Nacional

Estiman lluvias muy fuertes y granizo en Tamaulipas y San Luis Potosí

México - El frente frí­o 57 se extenderá en el norte del paí­s, por lo que originará lluvias locales muy fuertes, tormentas eléctricas y granizo en Tamaulipas y San Luis Potosí­, estimó el Servicio meteorológico Nacional (SMN).

El organismo señaló que además este sistema ocasionará fuertes precipitaciones en Coahuila y Nuevo León y lluvias aisladas en Durango y Zacatecas.

Además un canal de baja presión se extenderá desde Veracruz hasta el Golfo de Tehuantepec y en interacción con la entrada de humedad del Océano Pací­fico, el Golfo de México y el Mar Caribe generará nublados con precipitaciones locales fuertes, tormentas eléctricas y granizadas en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas y lluvias aisladas en Quintana Roo.

Otro canal de baja presión ubicado en el norte, el centro y el sur del paí­s en combinación con la entrada de humedad del Océano Pací­fico y el Golfo de México, propiciará nublados con precipitaciones aisladas (de 0.1 a 25 mm), tormentas eléctricas y granizadas en Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

En tanto, un sistema de alta presión mantendrá ambiente de cálido a caluroso en gran parte de México con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

En Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Campeche, Yucatán, Estado de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí­ y Tamaulipas ocasionará temperaturas de 35 a 40 grados Celsius.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes del este y el sureste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En tanto, el pronóstico por regiones estima cielo parcialmente nublado en la Pení­nsula de Baja California y bancos de niebla en la costa oeste.

Temperaturas cálidas a calurosas durante el dí­a y viento del oeste y noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en el Golfo de California.

Para el Pací­fico Norte se pronostica cielo parcialmente nublado, temperaturas cálidas a calurosas durante el dí­a, viento de componente oeste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

Las condiciones meteorológicas para el Pací­fico Centro son de cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco y Michoacán.

Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a. Viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Se prevé, para el Pací­fico Sur, cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas y lluvias aisladas en Guerrero.

Bancos de niebla matutina, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a y vientos de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas y lluvias fuertes en Veracruz.

Bancos de niebla matutina, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a con viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Tamaulipas y Tabasco.

En la Pení­nsula de Yucatán se mantendrá cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Quintana Roo.

Temperaturas calurosas durante el dí­a con viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte del norte se prevé cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas y San Luis Potosí­ y lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, lluvias aisladas en Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Así­ como temperaturas calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Puebla e Hidalgo y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos.

Bancos de niebla matutina, temperaturas calurosas durante el dí­a y viento de componente sur de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora.