22/Nov/2019
Local

Propone GLPAN movilidad sustentable en la Constitución

Monterrey.- Diputados locales del PAN presentaron una iniciativa de reforma para elevar a rango constitucional el derecho a una movilidad sustentable.

  Los legisladores Luis Susarrey Flores, Jesús Nava Rivera, Itzel Castillo Almanza y Rosy Castro Flores acudieron a la Oficialía de Partes a entregar la propuesta, la cual modifica los artículos 3 y 11 de la Constitución local, con la que se busca ofrecer un precio justo en el transporte público, así como también  que el Estado y Municipios  desarrollen obras en base a la movilidad sustentable.

  “Estamos estableciendo el derecho de un transporte justo para que en el momento en que el precio del transporte no sea justo los ciudadanos tengamos un medio de defensa que es el amparo”, indicó Susarrey Flores.

  La iniciativa de reforma contempla que las autoridades adopten medidas para garantizar un sistema integrado enfocado en favorecer al usuario, incentivando el transporte de bajas emisiones contaminantes, y generando los estímulos necesarios para incrementar la demanda de este servicio.

 Así como también incluye en que el Estado y los municipios darán prioridad a peatones y conductores de vehículos no motorizados en el desarrollo de políticas y obras públicas y  se fomentará la cultura de la movilidad sustentable.

  Esta propuesta se sumará con las demás iniciativas de Ley de Movilidad, a fin de contar con un mejor marco jurídico en este tema, agregó Luis Susarrey Flores. 

   “Esto se va a complementar con una Ley de Movilidad una vez que sea aprobada, lo que estamos haciendo es llevar muchos de estos principios a nivel constitucional, para que sea más difícil para que cualquier persona los cambie en perjuicio de los ciudadanos”.