03/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Febrero 14 de 1831: ejecutan en Cuilápam, Oaxaca, a Vicente Guerrero Saldaña, nacido en Tixtla, ahora estado de Guerrero, en 1782. Guerrero mantuvo encendida la flama de la Insurgencia cuando murió Morelos en 1815, y en 1821, pactó con Iturbide la Independencia. Fue el segundo presidente de México y el primero emanado de un motín -del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829-. Para el periodo 1829-1832, Manuel Gómez Pedraza obtuvo 137 votos; Guerrero, 123; y Anastasio Bustamante 62, por tanto, el presidente electo era Gómez Pedraza, y el vicepresidente Guerrero. Pero la logia yorkina, impulsada por el embajador norteamericano Poinsett, y por Lorenzo Zavala promovieron la famosa revuelta del Parián, y Gómez Pedraza huyó a Nueva Orleans. Pero el Congreso no llamó a una nueva elección, sino que sólo recorrió los lugares, quedando Guerrero de presidente y Bustamante de vicepresidente.

En su breve periodo, Guerrero venció a España en su intento de reconquista, y abolió legalmente la esclavitud. 

Pero en noviembre, empezaron los problemas con varias autoridades estatales, por lo que Guerrero salió a combatirlos dejando a José María Bocanegra como interino, siendo traicionado por el jefe militar del Distrito Federal, Luis Quintanar, quien se instaló en un triunvirato con Vélez y Lucas Alamán, para recibir a Bustamante como presidente.

Guerrero fue perseguido por tropas de Bustamante, hasta que  el 14 de enero de 1831 en la playa Tlacopanocha, de Acapulco, Vicente Guerrero fue invitado a almorzar con el capitán del bergantín Colombo, el genovés Francisco Picaluga, y una vez a bordo, él y sus colaboradores fueron aprehendidos sorpresivamente. La traición costó 50 mil pesos a Anastasio Bustamante. VG fue transportado al puerto de Santa María de Huatulco, y entregado en la playa que desde entonces se denomina La Entrega. El 25 de enero, Guerrero es interrogado por el fiscal José María Llanes, y el proceso fue continuado por Nicolás Condelle como juez-fiscal y al alférez del 11° regimiento, Juan Ricoy, como secretario. Guerrero fue condenado a la pena de muerte y fusilado. Bustamante se sintió tan seguro de su permanencia que incluyó en la documentación oficial los pagos para la ejecución de Guerrero. Pero terminó entregando el poder al inicialmente electo Manuel Gómez Pedraza, quien abrió proceso judicial contra Bustamante por la muerte de Guerrero, sin embargo, en 1833 llegó a la presidencia López de Santa Anna quien perdonó a los procesados.

Allí se inauguró el uso de recursos públicos para ilegalidades, y nació la impunidad, perversiones que nuestro querido y maltratado México ha sufrido recurrentemente. Qué bueno sería que aprendiéramos de las lecciones históricas para no tropezarnos con la misma piedra.