Nacional

Reconoce LOTENAL con Sorteo al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México

El Director General de la LOTENAL, Pedro Pablo Treviño, entregó al Presidente del TSJCM, Magistrado Edgar Elí­as Azar, el Billete Conmemorativo con el que se reconoció a esta institución vital para la defensa del Estado de Derecho

El titular de la LOTENAL aseveró: "La Loterí­a Nacional refrenda su reconocimiento al Poder Judicial, baluarte para la defensa del Estado de Derecho". Afirmó que el Dí­a Internacional de la Mujer nos llama a "desterrar la anacrónica visión machista que pretende imponer el mando de la fuerza sobre la razón"

"Estamos en la Loterí­a Nacional para celebrar un cambio rotundo y significativo en la justicia de nuestro paí­s": Edgar Elí­as Azar, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México

Ciudad de México.- La Loterí­a Nacional para la Asistencia Pública reconoció la labor del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCM), institución vital para la defensa del Estado de Derecho, cuya labor en la administración e impartición de justicia ha permitido el desarrollo de las instituciones y el fortalecimiento de la convivencia entre los capitalinos.

Al presidir el Sorteo de Diez No. 137, el Director General de la LOTENAL, Pedro Pablo Treviño Villarreal, aseveró: "La Loterí­a Nacional refrenda su mayor reconocimiento al trabajo de quienes integran el Poder Judicial, baluarte para la defensa y vigencia del Estado de Derecho". Como sabemos –dijo- la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal ha sido calificada por el propio Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como: "La transformación jurí­dica más importante de los últimos 100 años".

Añadió que esta transformación exigió no sólo enormes esfuerzos para la capacitación de la gran cantidad de personas que la hacen posible, sino también cuantiosas inversiones para la construcción de los edificios que albergarán las salas de oralidad del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

El Director General de la Loterí­a Nacional (Lotenal), Pedro Pablo Treviño Villarreal y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Magistrado Edgar Elí­as Azar, se tomaron la tradicional fotografí­a con los Niños Gritones en el marco del Sorteo de Diez No. 137 dedicado al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, institución garante en la administración e impartición de la justicia en la capital del paí­s. En este sorteo se repartió una bolsa total de 19 millones de pesos, con un Premio Mayor de 10 millones en 2 series."Esas salas –indicó- constituyen modernos y adecuados espacios para la justicia, que conforme avance el tiempo se convertirán también en í­conos de una labor titánica e indispensable para la armoní­a y desarrollo del paí­s".

Subrayó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal y los espacios que requirió su implantación, significan un inédito y enorme esfuerzo de transformación institucional, emprendido por el Estado mexicano. "Entre las condiciones esenciales que debe garantizar el Estado democrático, figuran el entorno de libertades para los gobernados y la garantí­a de acceso pleno a la justicia. Libertad, justicia y democracia son factores claves para el desarrollo".

Treviño Villarreal recordó que la defensa del Estado Mexicano y la certeza que requiere el progreso de la nación, tienen sus cimientos en el sistema de justicia. "Para ello resulta indispensable el logro de una administración de justicia pronta, completa e imparcial. La justicia es orden, paz y seguridad. Sin duda, este nuevo sistema es un parteaguas en el avance de la vida legal del paí­s".

El funcionario afirmó que este sorteo coincide con la conmemoración del Dí­a Internacional de la Mujer, fecha que nos invita a reflexionar acerca del tema de género como uno, fundamentalmente, relacionado con la equidad y la justicia. "Garantizar en condiciones similares el acceso de las mujeres a las mismas oportunidades que tienen los hombres; abatir la violencia de género, dentro y fuera de la familia, y desterrar la anacrónica visión machista que pretende imponer el mando de la fuerza sobre la razón, son algunas de las muchas acciones que este dí­a llaman para ser cumplidas".

Ante los Magistrados que integran el Pleno del TSJCM, el Presidente del máximo tribunal de justicia de la capital del paí­s, el Magistrado Edgar Elí­as Azar, comentó que para el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México es un alto honor aparecer con nuestro sí­mbolo en cada cachito de loterí­a de un sorteo dedicado a un proyecto que la nación se ha puesto y que afortunadamente se ha sabido enfrentar: La implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Aseguró que gracias al trabajo coordinado de las autoridades locales y estatales, en el caso nuestro, del Jefe de Gobierno, Miguel íngel Mancera y del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que supo generar grandes presupuestos y apoyos para todas las entidades federativas, finalmente México logró tener un nuevo sistema penal. "Los mexicanos tenemos puesta nuestra esperanza en él; buscamos con estos cambios una justicia más transparente, ágil y con mayores garantí­as, pero sobre todo una justicia que sea más humana, que dignifique a los ciudadanos y que legitime las decisiones judiciales. Todo en beneficio de la sociedad mexicana".

Finalmente, el Magistrado Edgar Elí­as Azar dijo que el hecho de estar en la Loterí­a Nacional es para celebrar un cambio rotundo y significativo en la justicia de nuestro paí­s. "Un cambio que al menos a nosotros los jueces nos hace sentir muy orgullosos y que ha implicado el esfuerzo entero de nuestro Tribunal, del Gobierno de la Ciudad y particularmente del Gobierno de la República. Quienes integramos la función judicial en la Ciudad de México queremos mostrar nuestro agradecimiento y cabal reconocimiento a esta institución de la Patria y de todos los mexicanos (LOTENAL), por su hospitalidad y su generosidad bien multiplicada por su Director General. Los jueces de la ciudad ya todos ganamos por el hecho de estar aquí­ en este sorteo".

Treviño Villarreal entregó al Magistrado Edgar Elí­as Azar una reproducción ampliada del Billete Conmemorativo, el cual difundió una fotografí­a de las nuevas instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, junto con la leyenda: "TSJCM, Espacios Modernos para una Nueva Justicia".

El Premio Mayor de 10 millones de pesos lo ganó el billete No. 07332, cuyas dos series se remitieron para su comercialización a través de medios electrónicos. El segundo premio de800 mil pesos lo obtuvo el billete No. 51807; sus dos series fueron remitidas para su venta a la Ciudad de México.