Internacional

Cambiemos y Kirchneristas reconocen elección muy pareja en Argentina; cada uno llevará sus conteos…

Elisa Carrió no parece haber sufrido en las urnas la polémica en la que quedó envuelta en el final de la campaña por sus dichos sobre Santiago Maldonado y se adjudicaría un triunfo histórico en la Ciudad. En Santa Fe, Cambiemos se encamina a dar vuelta la elección frente al kirchnerismo y para relegar al socialismo al tercer puesto. Arrasaría en Córdoba y retendría Mendoza. El único interrogante se daría en tierra bonaerense, aunque los sondeos oficialistas hablan de una victoria por sobre Cristina Kirchner por un par de puntos.

  Con ese panorama, en el Gobierno hablan de que el presidente Mauricio Macri conseguiría hoy un amplio espaldarazo a nivel nacional.

  "Vamos a ser prudentes hasta que se conozcan los resultados oficiales, pero estamos ganando en casi todo el país. Es una ratificación del rumbo", dicen las voces oficialistas más importantes que aún no asomaron por el búnker en Costa Salguero.

  El mensaje que bajó Marcos Peña, el jefe de Gabinete, es no salir a celebrar por anticipado.

  En la planilla en la que el macrismo va cargando los datos que le van llegando de las provincias hasta hace algunos minutos dan por ganadoras las 10 provincias en las que vencieron en las primarias (además de las ya mencionadas estarían Entre Ríos, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Neuquén, San Luis y Santa Cruz) y ahora suman Buenos Aires y Santa Fe. En tierra bonaerense, donde Esteban Bullrich enfrenta a la ex presidenta en la Casa Rosada aguardarán especialmente las primeras tendencias oficiales para hacer conjeturas en público. La experiencia de las PASO, cuando se mostraron victoriosos, replanteó la estrategia.

Igual que en las elecciones primarias (PASO), en el comando de campaña de Unidad Ciudadana sobresalió esta tarde el dirigente radical Leopoldo Moreau, candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires. Fue el primero en hablar en este domingo electoral: confirmó que el espacio liderado por la ex presidenta Cristina Kirchner montó un centro de cómputos propio y admitió que "es muy probable" que "sea una elección con mucha paridad".

  Moreau, el "Marciano", con 70 años y más de tres décadas de trayectoria en la política grande, se convirtió en el domingo de las PASO en una (nueva) figura del universo kirchnerista. Esta tarde fue la primera persona en hablar en el escenario montado en el estadio de Arsenal de Sarandí. "Esto hasta ahora es sólo una fotografía. Lo dijimos en aquel momento [las primarias], cuando desde los organismos oficiales se insistía en un resultado que no había sido tal. Dijimos que lo importante no era la fotografía sino el final de la historia", sostuvo.

  "Tenemos nuestro propio centro de cómputos".

  "No nos apura el tiempo, sino la transparencia en la transmisión de datos. Tenemos nuestro propio centro de cómputos, que en un par de horas podría ir dando una tendencia", contó Moreau. "Todos aspiramos que en una elección haya armonía en la transmisión de los datos. El que tiene la verdad finalmente es el centro de cómputos oficial. Esperemos que haya armonía", agregó.

 

 Moreau también dijo que "los bocas de urna son sólo eso" y que "después" hay una "segunda etapa" que es "el resultado que se va obteniendo en el centro de cómputos".