Internacional

Doble atentado en Tailandia deja un muerto y 29 heridos

Bangkok -  Una persona murió y otras 29 resultaron heridas durante un doble atentado con coches bomba en la provincia de Pattani, en el sur de Tailandia, con fuerte presencia musulmana y donde actúan desde hace 12 años grupos insurgentes separatistas.

Los dos carros bomba, que estallaron anoche con unos 20 minutos de diferencia, se encontraban frente a un bar de karaoke de un hotel de Pattani, una zona rodeada de comercios y viviendas, informaron fuentes policiales citadas por el diario Bangkok Post.

Una mujer que trabajaba en una tienda frente al hotel falleció en el hospital, mientras la mayorí­a de los heridos son soldados y voluntarios de las fuerzas de seguridad que llegaron al lugar a ayudar e investigar las circunstancias de la primera explosión.

En la zona del ataque se reporta constante afluencia de turistas provenientes de paí­ses occidentales, sin embargo hasta el momento se desconoce la nacionalidad de las ví­ctimas.

Hasta ahora ningún grupo se ha adjudicado la autorí­a de la agresión, aunque las autoridades culpan a grupos insurgentes en la región.

Este hecho de sangre ocurre casi dos semanas después de que cuatro personas perdieron la vida y otras 35 resultaron heridas, incluidos 10 extranjeros, durante una ola de atentados en varias ciudades y destinos turí­sticos de Tailandia.

Más de seis mil 500 personas han muerto desde que la insurgencia reanudó la lucha armada en enero de 2004 en las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat.

La provincia de Pattani, al igual que las provincias vecinas de Narathiwat y Yala, son escenario de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los grupos islamistas que luchan por la secesión de estos territorios, así­ como por restaurar el Sultanato de Pattani.