Espectáculos

Director del Ballet de Nueva York se retira acusado de acoso sexual

Nueva York - Peter Martins, afamado director del New York City Ballet, anunció el lunes su retiro tras ser acusado de acoso y abuso sexual, dijo el diario de The New York Times.

Dos docenas de bailarines acusaron a Martins, de 71 años, de abusos verbales y físicos y de utilizar su poder para obtener favores sexuales.

"Negué, y sigo negando, haber incurrido en esas conductas inapropiadas", escribió en una carta a la dirección del ballet en la que comunicó su retiro, según el texto divulgado por el diario.

Martins, que es danés, estaba siendo investigado tras una carta anónima que detalló muchas acusaciones. Luego un grupo de bailarines hicieron más acusaciones en el Times; algunas de las cuales databan de 1983.

Otrora principal bailarín, Martins fue designado codirector de la compañía en 1983 y seis años después pasó a ser su único director principal.

Martins es el último en ser arrastrado por la ola de denuncias desatada tras las que derribaron al productor de Harvey Weinstein por imputaciones que van desde el acoso hasta la violación.

La ola arrasó a personalidades del espectáculo, la política y el periodismo.