Espectáculos

Los Simpson ya no tendrán actores blancos que interpreten a personajes de otras etnias

Los productores detrás de la comedia animada Los Simpson anunciaron hoy que los actores blancos ya no le darán vida a personajes que no lo son. Los Simpson es actualmente el show de mayor audiencia en horario estelar en la televisión. Creado por Matt Groening, los Simpsons debutó en 1989 y muestra las historias cotidianas de Homer Simpson y su familia: su esposa Marge y sus hijos Bart, Lisa y Maggie. 

En los últimos años, especialmente, el programa animado ha sido muy criticado por el blanqueo: la práctica de elegir actores blancos para interpretar a personas de color. En 2017, el comediante indio-estadounidense Hari Kondabolu creó y protagonizó un documental titulado The Problem with Apu, criticando a Los Simpsons por elegir a un actor blanco, Hank Azaria, para expresar a un inmigrante indio-estadounidense llamado Apu Nahasapeemapetilon. Azaria renunció del show en enero de este año, principalmente debido a su comprensión de las críticas que el programa había recibido debido a su trabajo interpretando a Apu. En los últimos días, los espectadores han visto cambios similares en Hollywood, ya que los actores de diferentes comedias animadas han decidido renunciar. Jenny Slate (quien represento a un personaje birracial en el programa Big Mouth de Netflix) y Kristen Bell (del programa Central Park de Apple TV +) son buenos ejemplos de ello.

Por variedad, los productores de Los Simpson emitieron un comunicado hoy confirmando el final del blanqueo en su programa. "En el futuro, Los Simpson ya no tendrán actores blancos que interpreten personajes que no sean blancos", afirmaron los productores. La declaración salió al mismo tiempo que el actor Mike Henry publicó en las redes sociales que renunciaba a expresar un personaje negro de Fox, Padre de familia, llamado Cleveland Brown.The-Simpsons-Lenny-and-CarlLa decisión sigue un alineamiento teniendo en cuenta la oleada de cambios de casting en el mundo de los programas animados esta semana. También parece ser el siguiente paso lógico para Los Simpson, luego del anuncio de Azaria sobre Apu y que los shows de Fox ahora están en manos de Disney. El programa tiene una serie de personajes que esta elección podría afectar, incluidos el Oficial Lou, Carl, el Dr. Hibbert, el Juez Snyder, Drederick Tatum, Bernice Hibbert y Janey. Es difícil saber si estos personajes serán marginados temporalmente o si se encontrarán nuevos actores de voz de inmediato. Los Simpson estarán lejos de ser el único espectáculo que trata estos cambios.

Los cambios de roles de Henry, Slate y Bell de sus papeles que expresan a personas de color vienen inmediatamente después de las protestas de brutalidad policial y el llamado al cambio racial sistémico en Hollywood y muchas otras industrias.