15/Nov/2019
Editoriales

Entrecurules 15 01 19

En el Congreso local es tiempo de "receso legislativo" y por ahora ocho de los 42 diputados que integran la Permanente, son los responsables de lo que pudiera ocurrir en el Poder Legislativo.

Mientras tanto, quienes suelen ir a ver trabajar a los diputados desde galerías, tienen que conformarse con las sesiones de la Permanente que se llevan a cabo los miércoles de cada semana y esperar el inicio del periodo ordinario de sesiones que será el primero de febrero del presente año.

Por lo pronto, las 42 curules o sitiales de los diputados están afuera del recinto y por ahora se les da una "manita de gato" y limpieza profunda para evitar que esa madera sea carcomida.

Y aunque las instalaciones del Congreso siempre están muy limpias, al recinto se le da mantenimiento para que cuando regresen los 42 están sus curules en buenas condiciones y las instalaciones como un espejo.

Desde luego que como es tiempo de receso, no todos los diputados acuden a sus oficinas y este lapso es malo para ir a buscarlos, pues seguramente no los encontrarán, pero sí de becas se trata, las secretarias ayudan a la gente a hacer el trámite correspondiente de muy buena manera.

Claro que algunos diputados se dan la vuelta a sus oficinas como el todavía Coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Ramiro González Gutiérrez, quien hace una semanas dijo que es falso que lo quieran tumbar de su cargo.

Sin embargo, algo raro sucede hacia el interior de la bancada de Morena que los ocho diputados que la conforman no se ponen de acuerdo en cosas muy sencillas. Por ejemplo, en diciembre, Claudia Tapia y Arturo Bonifacio de la Garza, se pusieron de acuerdo para hacerle una taquiza a la raza de los medios, pero como que el resto no estuvo de acuerdo. Son seis que no compartieron la idea.

Claro que ante los rumores de la posible salida de Ramiro González Gutiérrez, él se apresuró a decir que está más firme que nunca. Y por esas grillas cada rato va a su oficina a ver si no lo han tumbado de su silla de Coordinador.

 En este tiempo de receso se han dejado ver por el Congreso los diputados de Movimiento Ciudadano como Luis Donaldo Colosio Riojas, Karina Barrón Perales, Mariela Saldívar y Horacio Jonathán Tijerina.

Claro que también se ha dejado ver por el Congreso el Coordinador de la bancada tricolor en el Congreso local, Francisco Cienfuegos Martínez y su colega del PAN, Carlos de la Fuente.

Y otro que no ha faltado a sus labores en este tiempo de receso, es Asael Sepúlveda, del PT.

Mientras tanto hay receso, los empleados de limpieza pulen los pisos del recinto legislativo, quitan el polvo acumulado y buscan tener todo muy limpio.

También se ha visto por el Congreso, la diputada del PVEM, Ivonne Bustos y la profesora de la bancada de Nueva Alianza, María Dolores Leal Cantú.

Y los más de 200 empleados del Congreso trabajan todos muy activos y hasta ahora no hay queja del Auditor Interno con el que cuentan y que tarde o temprano se convertirá en un dolor de cabeza para ellos.

En fin, en febrero volverán las tres sesiones ordinarias de la semana, es decir la del lunes, la del martes y la del miércoles y regresa el trabajo en comisiones.

Mientras, para algunos diputados todavía no terminan sus vacaciones y lo más olvidados son los habitantes de los diferentes distritos que los llevaron al sitial que ocupan.