Internacional

EEUU: Senador exige se le entregue información sobre el TPS

Washington  — El senador demócrata Ben Cardin dijo el jueves que retendrá la nominación de Carlos Trujillo para ser embajador estadounidense ante la OEA hasta que el Departamento de Estado le entregue información relacionada con la decisión de poner fin al estatus de protección temporal de los inmigrantes de Nicaragua, El Salvador y Haití.

“Pretendo mantener esta nominación en el pleno hasta que el Departamento responda a mi solicitud”, dijo Cardin, el demócrata de mayor rango en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Cardin dijo también que el Departamento de Estado ha ignorado desde hace meses una docena de sus solicitudes para que se le entreguen copias de las recomendaciones emitidas por las embajadas estadounidenses en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití relacionadas con la extensión o la finalización del programa de residencia temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para cada país.

El gobierno del presidente Donald Trump puso fin a la protección temporal para los habitantes de El Salvador, Haití y Nicaragua, y este año tomará una decisión con respecto a Honduras.

Esas decisiones se basan en un análisis efectuado en forma conjunta por los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional, pero Cardin dijo que “en el último año, el papel del Departamento de Estado en este proceso ha estado lejos de ser el normal”.

El senador dijo creer que la recomendación efectuada por el secretario de Estado Rex Tillerson no tomó en cuenta los puntos de vista de las embajadas, que respaldaban extender el estatus de protección temporal.

Cardin habló durante una reunión de negocios en la que la Comisión de Relaciones Exteriores votó en favor de Trujillo y de varios funcionarios más nominados al servicio exterior.

El senador republicano Rob Corker, presidente de la comisión, se negó a comentar sobre la nominación de Trujillo, y les dijo a los reporteros que no estaba prestando atención mientras Cardin hablaba.

La AP le solicitó al Departamento de Estado que diera sus comentarios, y éste la refirió a la Casa Blanca, que no respondió por el momento.