19/Apr/2024
Espectáculos

Jóvenes mexicanos cada vez más interesados por aprender nanotecnología

 

Mérida.- El especialista del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con sede en Ensenada, Baja California, Noboru Takeuchi, indicó que las carreras relacionadas con esa área de la ciencia empiezan a ganar cada día más arraigo entre la juventud mexicana.

 Entrevistado en el marco de su participación en el V Encuentro Conocimientos; ciencia y tecnología en un mundo multicultural, que se desarrolla en esta ciudad, expuso que actualmente hay muchos estudiantes mexicanos que empiezan a buscar en las nanociencias una opción de formación profesional con futuro rentable.

  “Cada vez son más los jóvenes que quieren estudiar nanotecnología y de hecho cada vez más universidades tanto públicas como privadas están abriendo carreras relacionadas con esa área, ya que sin duda se trata de lo que algunos llaman las carreras del futuro”, explicó.

  “Nosotros en Ensenada tenemos muchas personas que están solicitando su ingreso y lo mismo sucede en otras universidades del país que ofrecen esa opción”, añadió.

 En cuanto al potencial que tienen los mexicanos en esta área, señaló que basta ver con las destacadas participaciones que han tenido muchos estudiantes y especialistas mexicanos en concursos internacionales.

  “Sin duda es una tendencia que crece día a día porque tiene que ver con la aplicación y búsqueda de materiales nuevos, con desarrollo de nuevas medicinas, nano robótica, entre otras muchas, que nos hablan de una revolución tecnológica, algo que sin duda empieza a llamar la atención de los jóvenes mexicanos”, precisó.

 De igual modo, comentó que carreras como astronomía también empiezan a ganar terreno en la demanda de educación profesional, aunque cabe destacar que la oferta en el país está enfocada a carreras de física que ofrecen posteriormente una especialización en astronomía.

 De hecho, en ese marco, este viernes los participantes se trasladarán desde la capital yucateca hasta la ciudad de Izamal para realizar una velada de observación astronómica con el apoyo del organismo Noche de las Estrellas y de la Sociedad Astronómica de la Universidad Autónoma de Yucatán.

 Ahí habrá una zona de telescopios, talleres, charlas y diversas actividades relacionadas con la astronomía, área en que los antiguos mayas aún tienen un papel relevante, comentó el entrevistado.