23/Apr/2024
Local

Firmará Escobedo convenio de Colaboración con el Pacto Mundial México

Escobedo.- En Escobedo Nuevo León, se instala este miércoles el Órgano de Seguimiento e implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Específicamente hoy Escobedo firma un convenio de colaboración con Pacto Mundial México

El evento se lleva a cabo hoy a las 

11:15 en el  Teatro Fidel Velázquez, ubicado en Av. Puerta del Norte 100, Colonia Puerta del Norte, General Mariano Escobedo, Nuevo León.

 Asisten a este evento la Maestra Gemma Herlinda Santana Medina, Directora General de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República

También la Maestra Martha Patricia Herrera González, Presidenta de la Red de Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México

Así como Clara Luz Flores Carrales, Alcaldesa del Municipio de General Escobedo, aparre de Ciudadanos y representantes de organizaciones civiles.

 

Datos Generales

 

Organización de las Naciones Unidas (ONU)

 

- 193 Jefes de Estado, de Gobierno y altos representantes reunidos en ONU, adoptaron objetivos y metas universales transformativas, de gran alcance y centradas en las personas, comprometiéndose a conseguir su implementación de forma equilibrada e integrada para el año 2030 mediante una Agenda de Desarrollo Sostenible con tres dimensiones:

 

             Económica –  Social   -  Ambiental

 

Se identificaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) asociados a 169 metas y 230 indicadores quedaron establecidos en una declaración.

En este marco, haciendo eco del contexto transformador de la Agenda 2030, hace de este acuerdo un compromiso entre el Municipio de General Escobedo y la Red Mexicana del Pacto Mundial:

 

- Contribuir al cumplimiento de los objetivos y metas del desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030, promoviendo en la institucionalidad pública y en el sector privado el trabajo conjunto que permita establecer acciones que mejoren la calidad de vida de la población mexicana.

- Propiciar la movilización para la consecución de los objetivos y metas de desarrollo sostenible establecidos por el país para la Agenda 2030.

- Fortalecer las capacidades institucionales para el desarrollo de políticas, planes, programas y proyectos, en el marco de la implementación y seguimiento de las metas de desarrollo sostenible establecidas por el país en la Agenda 2030.

 

Agenda 2030 

- Es un “plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, la cual tiene por objetivo fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad “; dentro de ese contexto, los firmantes reconocen “que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío a que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible”.

 

Pacto Mundial México

 

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo. Un llamado a las empresas a alinear sus estrategias y operaciones con los principios universales de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción para tomar acciones que permitan avanzar en los objetivos sociales.