20/Apr/2024
Local

Al regreso de El Bronco ¿Qué pasará con los 30 cambios que hizo Manuel González en el gobierno?

Monterrey.- Al menos 30  cambios  y reacomodos hizo el gobernador interino Manuel González Flores  durante los seis meses  que están por concluir  como tal   sustituyendo a Jaime Rodríguez Calderón.

  González Flores  tomó protesta el 1 de enero como por un período de seis meses que se vences precisamente el 30 de junio y que dará paso o: a que regrese El Bronco o,  que asuma funciones un nuevo gobierno interino del interino que caerá en  el hoy Secretario General de Gobierno Genaro Alanís de la Fuente con una temporalidad de  10 días  en que Rodríguez Calderón tiene que definir si regresa o no.

  A cinco  días de asumir el cargo, 5 de enero,  el mandatario comenzó a realizar cambios en el gobierno y tomó protesta como  Secretario de Desarrollo Social al diputado con licencia Eugenio Montiel  para sustituir a Natalia Berrún  quien  asumió  la Rectoría del Instituto de Investigaciones Educativas de la SEP NL.
Manuel Vital, dejó  Proyectos Estratégicos y pasó a la   Secretaría de Desarrollo Sustentable  al salir  Roberto Russildi Montellano que se fue  a la campaña de El Bronco.

Raúl Ricardo Pedraza como  Procurador de Desarrollo Sustentable; Nelson de la Rosa como director del Centro de Información para la Seguridad del Estado (Cisec) y Gerardo Morán la dirección general de Investigación de Seguridad Pública dos días después fue removido por no pasar las pruebas de Control y Confianza
En Registro Civil, entró Fernando Marín, y la Dirección de Gobierno quedó a cargo de Carlos Russildi Montellano; César Alberto García como Director  de Desarrollo Político y Ricardo Cortés Camarillo, como director de Relaciones con Poderes Legislativos.
La Coordinación  de Comunicación Social se designó a Claudia García  en sustitución de Diana Adame quien se fue a la campaña de Rodríguez Calderón y en la dirección de  Prensa  se nombró a  Julio González  quien desde hace poco más de un mes se integró a la campaña de El Bronco también y entró Bernardo Latorre

 

El 18 de enero regresó  Lorenia Canavati Von Borstel al Gobierno como Presidenta del Patronato del Festival Santa Lucía sustituyendo a  Liliana Melo de Sada. El  1de junio del 2017  Canavati había dejado  la Coordinación de Enlace con la Sociedad Civil de la Coordinación Ejecutiva.

El 7 de febrero  nombró a José Cárdenas Cavazos  Director del  Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, Cecyte  y dejó  la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de SEP.

 

Rosa Amelia Lozano Zambrano entró como  Subsecretaria de Construcción de la Secretaría de Infraestructura, antes era  Directora del Instituto Constructor de Infraestructura Física, Educativa y Deportiva, (ICIFED).

 

Luis Nelson Doria Gutiérrez, dejó de ser el  Secretario Particular del Gobernador y tomó protesta como Director del ICIFED.

 

Cambia de nuevo a Claudia  García Gutiérrez quien deja  la Coordinación de Comunicación Social para asumir  la Secretaria Particular del Gobernador y Osvaldo Robles López, dejó  la  Dirección  del Canal 28 y Radio Nuevo León  y tomó protesta como encargado de despacho de la Coordinación General de Comunicación Social.

 

Víctor Héctor Salgado Delgadillo, quien fungía como Coordinador Jurídico de la Coordinación General de Comunicación Social, pasó a ser encargado del despacho del Canal 28 y  Radio Nuevo León.

 

 Zulema Alejo Mitre, fue nombrada Coordinadora  General de Seguimiento de Acuerdos Gubernamentales de la Oficina del Gobernador tras desempeñarse como Secretaria Ejecutiva de la Oficina del Secretario General de Gobierno.

 

El 4 de abril Bernardo González Garza tomó protesta como Secretario de Seguridad Pública en sustitución del General Arturo González García, quien fue designado Comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria.

González Garza  era  Procurador de Justicia, cargo que dejó al entrar en funciones la Fiscalía General de Justicia.

El General González García fue invitado a encabezar la Agencia de Administración Penitenciaria con el aval de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

El 13 de febrero  se hicieron cambios  por licencias  y renuncias  para  sumarse  a la campaña presidencial de Jaime Rodríguez;   el Secretario Administrativo Enrique Torres y   Gonzalo Padilla, director de Adquisiciones.

A  Torres  lo sustituyó su hermano Mauricio Torres  y a Padilla,  Iram Menchaca.

 

El 27 de febrero en un comunicado se informó de  la renuncia de la Comisaria General del sistema penitenciario  Rosa Manuela Félix Valles, y fue cesado de su cargo el Alcaide del  penal del  Topo Chico, Genaro Arturo Sánchez Vázquez.

 

En sustitución de Félix Valles  fue designado Sergio  Román Robles, quien  era  Coordinador Jurídico de la Agencia mientras que como encargado de la Alcaidía  del penal Topo Chico fue designado Sergio Javier Ramírez Meléndez, quien  era  Subdirector Jurídico del mismo penal., cambios que se dieron   a cuatro días de las protestas que  hubo en los penales   Topo Chico y Apodaca.

El 10 de mayo nombró  como Alcaide del Centro de Prevención y Reinserción Social Topo Chico al capitán David Ramírez Martínez, quien era  Coordinador de Investigación y Políticas de la Secretaría de Seguridad Pública y sustituyó  a Sergio Javier Ramírez Meléndez, quien se desempeñaba como encargado del despacho desde el pasado 27 de febrero.

 

Ramírez Meléndez se reincorporó desde hoy a su puesto como Subdirector Jurídico del Penal del Topo Chico.

 

Estos fueron los cambios que hizo el mandatario interino  y que concluye su período este sábado.