26/Apr/2024
Nacional

Celebra AMLO el Día de la Marina Nacional

 

Veracruz.- A bordo del buque de guerra Papaloapan, el presidente de la República lanzó al agua un arreglo floral con la leyenda: “En memoria de quienes ofrendaron su vida al mar”.

 Antes, Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müeller firmaron el libro de visitantes distinguidos acompañados por el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Almirante José Rafael Ojeda Durán.

De esta forma comenzó en el Heroico Puerto de Veracruz la conmemoración del 102 Aniversario de la Marina Nacional.

 Como testigos de honor, orgullosas familias, hombres, mujeres y niños, que acompañaron a personal de la Secretaría de Marina - Armada de México en esta importante fecha, 1 de junio, cuando se recuerda y reconoce el sacrificio de todas aquellas personas que, en el desempeño de sus oficios o profesiones, murieron en el mar, en busca de contribuir al progreso nacional.

 Un día de luto, pero también de homenaje, y de reconocimiento al sacrificio que realizan los marinos como la teniente de corbeta, María de Jesús Laria Bazán.

 “Cuando por ejemplo salimos a operar son varios los días que no tocamos tierra y estamos navegando, así que no tenemos comunicación ni con la familia y es un poco complicado”, reconoció la joven de 25 años, quien estudió Ingeniería en Ciencias Navales.

 La madre de María de Jesús dice estar muy orgullosa de su hija, quien desde que salió de la secundaria sabía que su destino estaba en el mar.

 “La veo muy bonita, me llena de orgullo verla vestida en su uniforme”, destacó la señora María del Rosario Bazán Zavaleta.

 Posteriormente, en la comida oficial por el Día de la Marina Nacional, el Almirante José Rafael Ojeda Durán reconoció a los hermanos del mar, a los compañeros náuticos.

Subrayó que en este México que se transforma, todo el sector está llamado a ser más unido y más fuerte para contribuir a cumplir los grandes retos nacionales con esfuerzo, profesionalismo y dedicación.

“Y en ese sentido, tan importante es el petrolero, como el pescador, el marino mercante como el ambientalista, nos debe quedar claro que lo que hagamos hoy habrá de determinar el presente y el futuro de este país en el mar”, manifestó.

 En el evento estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.