28/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Abril 19 de 1957: Nace en Monterrey Ildefonso Guajardo Villarreal, quien sería un brillante economista y destacado servidor público de talla nacional. Debido al trabajo de su padre Reynaldo Guajardo en el servicio de correos en Lampazos de Naranjo, Ildefonso vivió parte de su niñez en esa municipalidad.

En Monterrey estudió y se tituló de economista en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el año de 1978. Obtuvo después su maestría en Economía por la Universidad de Arizona, y en la Universidad de Pensilvania estudió el doctorado en finanzas públicas y economía. En estas dos universidades norteamericanas trabajó, de profesor invitado en la de Arizona, y profesor adjunto en la de Pensilvania.

Se ha desempeñado eficientemente en el Fondo Monetario Internacional como economista en jefe en la sección para Brasil, como Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Subsecretario de Turismo, de Economía, de Comercio y Fomento Industrial. En Nuevo León fue jefe de la Oficina del Gobernador. 

Su desarrollo político fue paralelo al profesional. Ha sido diputado local por el primer distrito en Monterrey, y coordinador de la bancada del PRI en el Congreso Estatal; diputado federal en tres ocasiones: en el año 2000 en la LVIII Legislatura, en 2009 representando a Apodaca, Legislatura en la que presidió la comisión de economía, y además el grupo de amistad México – EUA.

Actualmente se desempeña por tercera ocasión como diputado federal, siendo el secretario de la Comisión de Comercio, sitial que ha utilizado para mostrar sus amplios conocimientos en la materia, pues fue Secretario de Economía desde el día 1 de diciembre de 2012 hasta el 30 de noviembre de 2018 en el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Dato interesante es que Guajardo fue el responsable de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte -TLCAN- y presidió su transformación al T-MEC.

Ildefonso Guajardo es todo un profesional de la vida pública en México, su honestidad y responsabilidad le hacen ser un mexicano singular, que antepone el interés nacional al suyo propio.

En este momento, su partido está abriendo la participación de sus miembros para determinar quién será su candidato dentro de una alianza con otros institutos políticos.

Hace un par de días se realizó el Foro Unidad y Gobiernos de Coalición. En el tema económico, Guajardo lució bastante bien frente a otros participantes que eran de la talla de un José Ángel Gurría, lo cual nos llena de orgullo, pues se trata de un profesional nacido y hecho en Nuevo León.   

Ildefonso Guajardo cumple sesenta y seis años en su plenitud física, mental y política. Felicitaciones.