19/Sep/2019
Espectáculos

Niños y adolescentes proyectan vivencias en la pantalla grande

Las vivencias y observaciones sobre la vida cotidiana fueron los temas con los que niños y adolescentes -que tomaron talleres en Niños CONARTE y las Esferas Culturales en El Carmen, Galeana y García- realizaron cortometrajes que vieron proyectados en la función Pantalla Abierta, realizada en el marco del 15 Festival Internacional de Cine de Monterrey.

 En la función se proyectaron 18 producciones, de las que 11 fueron realizadas en los espacios que administra el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

 Acompañados por familiares y amigos, los noveles realizadores acudieron a Cinépolis Garza Sada para ver sus creaciones en la pantalla grande, en un proyecto que les dejó gratas experiencias y aprendizajes, enfatizó Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural en CONARTE.

  “Agradecemos al Festival Internacional de Cine de Monterrey por esta colaboración que permite que ustedes creen sus historias, que es algo que buscamos en los espacios de CONARTE, darles la palabra para crear, en este caso películas que les ayudan a darle sentido a la vida. Felicitamos a los papás y esperamos que estén muy orgullosos de lo hecho por sus hijos”.

 La directora ejecutiva del FIC Monterrey, Janeth Aguirre, destacó la experiencia que significó para los que participaron en esta dinámica, en la que también se tuvo la colaboración de Cinema Ejemplar, K 13:20 A.C. y Enseña por México.

  “Para nosotros es muy importante que no solo se ofrezcan los talleres y mostrar las películas, sino tener la experiencia completa desde la creación. Pensamos que el cine es un espacio de reflexión y de entendimiento entre los seres humanos, los personajes que están se reflejan en la pantalla hablan de nosotros y nosotros hablamos de ellos, en un diálogo constante”.

 Los cortos que se hicieron en las Esferas Culturales de García, El Carmen y Galeana, y en Niños CONARTE, surgieron a partir de Cine Trasforma. Taller de realización de cortometraje documental. De la mano del investigador y productor audiovisual David Herrera, los participantes eligieron el tema, desarrollaron los guiones y realizaron las entrevistas y grabaciones.

 

VALORAN LA EXPERIENCIA

 

 Entre las participantes, María Zavaleta Marín se mostró satisfecha con el resultado que logró con sus compañeras en el corto No contamines con el bullying, realizado en la Esfera Cultural de García.

  “Ya había dirigido videos y cortometrajes, pero ahora me tocó trabajar con niños más pequeños y pudimos hacer muy bien las tomas. Yo hice el guion y dirigí, pero entre todos tuvimos una lluvia de ideas muy enriquecedora para la historia en la que la Tierra se enoja cuando tiran basura”, contó.

 Isabela Zárate, quien participó en el taller que hicieron en Niños CONARTE con el corto Amor en Fundidora, reconoció que la experiencia fue enriquecedora y la dejó con ganas de hacer más trabajos cinematográficos.

  “Fue muy interesante y emocionante conocer lo que hay detrás de cámaras para realizar un corto en el que también pudimos conocer las historias de las personas. Nos explicaron la técnica y después la aplicamos con entrevistas y filmando. La verdad, sí me quedé con ganas de más, quiero seguir aprendiendo”.

 El proyecto que culminó con la función Pantalla Abierta es una colaboración entre el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y Festival Internacional de Cine de Monterrey.

 

Los cortometrajes que se proyectaron fueron:

 

1.  BFF Animals / Dir. Karen Montserrat Ávila Lazcano

2.   El Campamento / Dir. Dania Ramos

3.   El último suspiro / Dir. Lizbeth Contreras

4.   Fuegos Artificiales / Dir. Dania Ramos

5.   Gatopía / Dir. Oscar Jair Ayala Nava

6.   Pa’ ser alguien en la vida / Dir. Estudiantes del Diplomado “Activar Para Trascender”

7.   Todo puede cambiar / Dir. Cinthya Fermín Hdz.

8.   Fuego / Realizado por niños y adolescentes en la Esfera Cultural El Carmen

9.   Púrpura / Realizado por niños y adolescentes en la Esfera Cultural El Carmen

10. Mi camino / Realizado por niños y adolescentes en la Esfera Cultural El Carmen

11. Ayer y hoy en Fundidora / Realizado por niños y adolescentes en Niños CONARTE

12. Detrás de la gran pantalla / Realizado por niños y adolescentes en Niños CONARTE

13. El amor en Fundidora / Realizado por niños y adolescentes en Niños CONARTE

14. En la huerta se come mejor… / Realizado por niños y adolescentes en la Esfera Cultural Galeana

15.  Las mujeres y sus locuras / Realizado por niños y adolescentes en la Esfera Cultural Galeana

16.  Monstruo de basura / Realizado por niños y adolescentes en la Esfera Cultural García

17.  No contamines con el bullying / Realizado por niños y adolescentes en la Esfera Cultural García

18.  Vacaciones en Galeana / Realizado por niños y adolescentes en la Esfera Cultural Galeana