25/Apr/2024
Editoriales

SUDAMERICA VOLTEA HACIA RUSIA Y CHINA

Mientras que las naciones del BRICS se preparaban para su cumbre en Goa, India, este fin de semana, varias naciones de Iberoamérica fortalecen sus lazos con esa agrupación, y en particular con Rusia y con China, para afianzar la cooperación económica, cientí­fica y estratégica que garantice un desarrollo económico verdadero.

Ecuador y Bolivia, en particular, están consolidando vigorosamente sus asociaciones estratégicas con China y con Rusia, mientras que Chile está a la espera de firmar un tratado de libre comercio con la Unión Económica Euroasiática, y ampliar su ví­nculos económicos y comerciales con Rusia.

El viceministro de Energí­a de Rusia, Yuri Sentyurin Petrovich, declaró recientemente que Bolivia es "uno de nuestros socios claves en América Latina", y anunció en La Paz, Bolivia, esta semana, que Rusia invertirá cientos de millones de dólares anualmente en Bolivia, en las áreas del gas natural, litio, minerí­a en general, y en particular en ciencia, tecnologí­a y educación, como informó el diario ecuatoriano La Republica el 13 de octubre. La empresa gasí­fera rusa Gazprom y la empresa electrónica Rostec firmarán acuerdos sobre energí­a, los cuales tienen como componente fundamental la transferencia de tecnologí­a avanzada.

En Quito, se reunión por cuarta ocasión la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica y Comercial Rusia-Ecuador (CICEC) los dí­as 4 y 5 de octubre, en donde firmaron varios acuerdos y ampliaron la cooperación en los campos de la ciencia y la tecnologí­a. El vicepresidente de la compañí­a de energí­a nuclear Rosatom para América Latina, Ivan Dybov, le dijo a la agencia noticiosa Sputnik que le propuso a la CICEC que Rusia y Ecuador lleven a cabo proyectos conjuntos y puso de relieve que la energí­a nuclear podrí­a ser de gran beneficio para los paí­ses como Ecuador, en los campos de la medicina y la agricultura entre otros.

Dybov señaló en particular el papel de Rosatom en la construcción del Centro de Investigación y Tecnologí­a Nuclear de Bolivia, el cual proporcionará grandes beneficios a esa nación y a sus vecinos, con una tecnologí­a de punta en medicina nuclear, irradiación de alimentos, y educación y entrenamiento cientí­fico, según informó Russia Beyond the Headlines. En cuanto a Ecuador, Dybov dijo que Rosatom tiene interés no solo en el desarrollo tecnológico de Ecuador, sino también en "el entrenamiento de los profesionales del paí­s".

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, quien visitará Rusia en noviembre, declaró el 13 de octubre que Ecuador y Rusia son socios estratégicos importantes, y anunció con orgullo que el satélite experimental que se construyó de manera conjunta por la Universidad Sudoriental Kursk de Rusia y la Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador, será lanzado el 22 de diciembre. Asimismo, la empresa Yachay de Ecuador firmó un acuerdo con el Instituto de Investigaciones Caccine de San Petersburgo para producir vacunas en Ecuador.