Nacional

Aporta México un mdd para desminar a Colombia

Nueva York.- La titular de la Secretarí­a de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, anunció hoy que el paí­s contribuirá con un millón de dólares a la Iniciativa Global para el Desminado de Colombia.

Reitero la voluntad de apoyo de México, como se expresó en la primera reunión de coordinación de esta iniciativa en julio pasado en Washington, y contribuiremos con un millón de dólares a esa iniciativa", apuntó la canciller durante la reunión celebrada hoy en Nueva York.

"Según se desprende de un video de este encuentro publicado en el Twitter de la SRE, la funcionaria dijo además que este proyecto fomentará "el esfuerzo continuado de construir una paz sostenida en Colombia", y remarcó que el pueblo de esta nación cuenta con el apoyo "permanente y solidario" de México.

Dicho anuncio se dio en el marco de la Reunión Ministerial sobre esta iniciativa que fue convocada por elsecretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Borge Brende, recoge un boletí­n oficial.

La reunión contó con la presencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marí­a íngela Holguí­n.

En el encuentro también participaron los cancilleres de Canadá, Argentina, Paí­ses Bajos, y Nueva Zelanda, entre otros.Durante su participación, la secretaria Ruiz Massieu resaltó que este proceso no es nuevo;

"México ha acompañado el proceso de paz en Colombia desde la década de los noventa, cuando el diálogo entre el gobierno y las FARC tuvo como sede nuestro paí­s", recordó.

Colombia es el segundo paí­s más minado en el mundo, después de Afganistán, destacó Cancillerí­a, pues hay 700 municipios de los mil 123 que tiene Colombia que están afectados por la presencia de minas antipersonal, lo que ha generado 6,5 millones de personas desplazadas.

· DATO: Desde 1990, se han registrado más de 11 mil ví­ctimas de este tipo de artefactos.

Esta reunión ministerial se celebra dí­as antes del 26 de septiembre, cuando tendrá lugar la "histórica" Firma del Acuerdo Final de Paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de Colombia que pondrá fin "al conflicto más antiguo de América Latina", recordó la SRE.

Posteriormente, los colombianos votarán el 2 de octubre "sí­" o "no" en el plebiscito con el que se pretende refrendar dicho acuerdo de paz.