Internacional

Así se vivió el eclipse lunar

 

El domingo se vivió simultáneamente un eclipse lunar total, una superluna y una luna de sangre, que pudo apreciarse en Sudamérica y Norteamérica, incluida Groenlandia, así como en Islandia, Irlanda, Gran Bretaña, Noruega, Suecia, Portugal y las costas de Francia y España.

 En el resto de Europa, así como en África, se logró ver parcialmente.

La Luna, la Tierra y el Sol se alinearon el fin de semana, dando lugar al único eclipse lunar total de este año y el próximo. Al mismo tiempo, la Luna se encontró más cerca de la Tierra y se vio ligeramente más grande y luminosa de lo usual: una superluna.

  “Este estará especialmente bueno”, dijo Patrick Hartigan, astrofísico de la Universidad Rice. “No solo es una superluna y un eclipse total, sino que el eclipse total también dura bastante. Alrededor de una hora”.

 El eclipse, que comenzó el domingo por la noche o el lunes en la madrugada, según el lugar, tuvo una duración de unas tres horas.

 El fenómeno inició con la fase parcial alrededor de las 11:34 de la noche (tiempo centro de la CDMX). En ese momento, la sombra de la Tierra comenzó a encimarse sobre su satélite natural.

 El eclipse total -cuando la sombra de la Tierra cubre completamente a la Luna- duró 62 minutos, a partir de las 00:41 de la madrugada.

 En el momento del eclipse total, la Luna se vio roja debido a la luz solar reflejada en la atmósfera terrestre. Es por eso que en ocasiones a un eclipse de Luna se le llama luna de sangre.