25/Apr/2024
Local

Tarifa única en prediales en Guadalupe para Jefas de familia

Guadalupe.- Para apoyar a las mujeres que encabezan su familia, durante este mes de Marzo para celebrar el día de las Madres, el Cabildo de Guadalupe aprobó el programa “Apoyo a Jefas de Familia en el Impuesto Predial y Tarifa Especial”, que estará vigente del 8 al 31 de mayo.

 Durante la Vigésima Sesión de Cabildo los regidores votaron por unanimidad  la autorización de los descuentos del 100 por ciento en recargos, gastos y sanciones en el pago del gravamen, además del 90 por ciento de descuento en rezagos, a fin de apoyar en la economía de las familias encabezadas por mujeres.

 La alcaldesa Cristina Díaz Salazar señaló que las mujeres viudas, divorciadas, madres solteras, pensionadas o jubiladas que están al frente del hogar y de quienes depende el cuidado de sus hijos podrán acceder al programa y una vez estando al corriente de los pagos, podrán obtener la tarifa única.

  “Pensamos la importancia de establecer el programa en este mes de mayo donde ellas están al frente de sus hogares como jefas de familias y darles no sólo el beneficio, sino ir más allá, tomarlas de la mano todos lo que formamos este Cabildo y solidariamente apoyarlas. La regla más importante es la declaración que van a hacer, van a declarar bajo protesta diciendo que son jefas de familia con dos testigos”, manifestó la Munícipe.

 Por su parte, el Secretario de Finanzas y Tesorería Municipal, Alejandro Espinoza Eguía dio a conocer los requisitos que deben presentar quienes quieran participar en este programa, carta bajo protesta que indique sus situación de vulnerabilidad, ser mujer viuda, soltera, divorciada, madre separada, jubilada y/o pensionada; tener un solo bien en el estado; vivir en la propiedad y que el predio sea casa habitación.

 Las interesadas en tener los beneficios de este programa, deberán además presentar identificación del propietario, estado de cuenta del predial al corriente y comprobante de domicilio.

  “Al regularizarse las personas que sean jefas de familias podrán acceder a la tarifa especial que serían para aquellas viviendas cuyo valor catastral sea hasta 621,339.46 pesos, la tarifa de dos cuotas de 169 pesos que marca la Ley de Hacienda y para aquellas viviendas cuyo valor catastral sea de un millón 242 mil 678.92 pesos, cuatro cuotas, es decir, 338 pesos del impuesto predial”, mencionó el funcionario municipal.

 Los trámites podrán realizarse en las oficinas ubicadas en la calle Guadalupe 120 poniente en el Centro de Guadalupe; oficinas Santa María, ubicada en avenida Pablo Livas y Santa Rosa de Lima dentro de Soriana Santa María y en la Mesa de Hacienda, en la avenida Lázaro Cárdenas y Plutarco Elías Calles.

 El horario es de 8.00 a 17.00 horas de lunes a viernes y de 9.00 a 13.00 los sábados. Mientras que en la Mesa de Hacienda es horario es de lunes a domingo las 24 horas. Así como en las audiencias públicas y brigadas que se realizan semana a semana en las colonias del municipio.

 La autoridad dio a conocer que este programa es conforme a las bases generales de subsidio, disminución y/o condonaciones del Municipio de Guadalupe, N.L. y con fundamento a la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de N.L.