Nacional

La nueva ruta de la seda, la oferta de China al mundo...¡Y también a México!

El tren ya salió de la estación, pero todaví­a hay tiempo de que Estados Unidos y México se suban a bordo.

El proyecto de desarrollo global de la Nueva Ruta de la Seda que encabeza China, el proyecto de infraestructura más grande que se haya realizado en el planeta, está bien avanzado en casi todos los continentes del planeta. Incluso ífrica, que casi fue llevado al punto de extinción con el saqueo imperial británico, holandés, francés y otros, está llevando a cabo una transformación con la ayuda china, tanto en su red de infraestructura como tal, como en su sentido de optimismo sobre el futuro.

El recientemente inaugurado ferrocarril Yibuti-Addis Ababa, construido con ayuda china, es uno de esos proyectos que ha despertado el júbilo en la región. Como lo explicó al New York Times, el presidente de los Puertos y Zonas Libres de Yibuti, Aboubaker Omar Hadi, el 7 de febrero, ese ferrocarril "es solo la primera rama de la ruta transafricana tan largamente soñada, desde el Océano índico hasta el Atlántico. El tren es ya un cambio radical".

Asimismo, Hadi destacó lo que es ya una realidad global: "Nos acercamos a Estados Unidos, y no tuvieron la visión. No están pensando hacia los próximos 30 años... Los chinos tienen visión".

Como parte de la visión de China, el gobierno de Xi Jinping ha convocado a una reunión cumbre de los dirigentes de las naciones que participan en el proyecto de la Nueva Ruta de la Seda, la cual se llevará a cabo en Pekí­n en mayo próximo. Las autoridades chinas ya han anunciado que ya más de 20 dirigentes han aceptado participar, desde Asia, Europa, ífrica e Iberoamérica. Hace dos semanas, un prominente académico chino de la Universidad Renmin informó que China también "espera darle la bienvenida a la participación del señor Trump en la cumbre iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda? Igualmente, aceptara el gobierno de Enrique Peña nieto en México que la "era Bush-Obama" termino y con ella la TPP y el TLCAN y buscara una mejor perspectiva para nuestro paí­s". De cooperación internacional sobre la Franja y la Ruta, este próximo mayo".

¿Aceptará Trump, y se dará cuenta, de que la única manera realmente de "volver a hacer grande a Estados Unidos" es uniéndose a la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda? Igualmente en México, ¿Aceptara el gobierno de Enrique Peña Nieto que la era Bush-Obama y sus tratados como la TPP y el TLCAN terminaron y buscara una mejor perspectiva para México como parte de la Nueva Ruta de la seda mundial?