Internacional

Lecturas de domingo: Después de la crisis de 2008 China ha dado estabilidad al sistema financiero internacional

 

En entrevista con la agencia noticiosa china Xinhua, la profesora y experta sobre China del Instituto de Estudios del Este Asiático de la Universidad de Duisburg-Essen, Nele Noesselt, dijo que “con el ‘fascinante’ desarrollo de China en los últimos cinco años y aportando mayor cantidad de recursos públicos al mundo, Europa se va a beneficiar de una fuerte economía china”.

 Sobre la política de relaciones exteriores de China en los últimos 5 años, Noesselt dijo que “ya no se puede considerar a China como a un observador pasivo o un transeúnte en el sistema internacional. El cambio surgió durante la crisis financiera global del 2008 y se ha vuelto mucho más obvio desde el 2013, en que el gobierno chino avanzó con una gama de ideas para construir un orden mundial justo y equitativo, salvaguardando la paz y promoviendo el desarrollo. Mientras que cada vez más soldados chinos son desplegados a misiones de paz de las Naciones Unidos, en eventos correlacionados, China es cada vez más activa en la gobernanza económica global”.

 

 Asimismo, Noesselt señaló que la Iniciativa de la Franja y la Ruta, uno de los principales frutos de la nueva tendencia en la política de relaciones exteriores de China, le va a traer beneficios a los países de Europa. “China está aportando infraestructura y asegurando rutas de transporte, por lo tanto no sólo llevando beneficios a los mercados chinos sino también generando crecimiento económico y estabilidad a Europa y a otras regiones” dijo ella. “Tenemos que tener en mente que apenas estamos pasando la crisis financiera. Todo mundo esperaba que las compañías chinas iban a entrar en una licitación para estabilizar el mercado europeo, y también para volver a estabilizar al euro como moneda. Y China sí contribuyó”, afirmó.