19/Apr/2024
Nacional

No pararan bancos, comercios, gasolineras, los programas sociales ni el campo, en esta cuarentena general: López-Gatell

 

 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que el aislamiento domiciliario se aplicará de manera estricta a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, a partir del 30 de marzo y hasta el 30 de abril.

En la mañanera presidencial explicó que esta medida tiene como finalidad evitar que desarrollen complicaciones en caso de adquirir el virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad COVID-19.

“Se exhorta a toda la población residente del Estado mexicano, incluida la que arriba al territorio procedente del extranjero y que no participe en actividades esenciales, a cumplir el resguardo domiciliario”.

Dio a conocer las actividades laborales que quedan excluidas de la emergencia sanitaria en los próximos 21 días hábiles esenciales para el funcionamiento fundamental de la economía, son: Financieros, el de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados.

Servicios de transportes de pasajeros y carga; producción agrícola y pecuaria, agroindustria, química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada; guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas de la tercera edad, telecomunicaciones y medios de información, servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales, logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles), así como actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación.

Estas medidas se añaden a las relacionadas a la rama médica, las de seguridad pública, la operación de los programas sociales y los servicios básicos.