26/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Marzo 31 de 1996: muere de neumonía en Ciudad de México la conocida actriz, cantante y bailarina Delia Magaña. Se llamaba Gudelia Flores Magaña, nacida en Ciudad de México en 1903, y sus padres fueron el contador Vicente Flores y María Magaña, quienes la apoyaron para que ingresara al mundo del espectáculo. Tenía 20 años cuando participó en un concurso de baile donde salió triunfante, donde apareció por primera vez con su nombre artístico. En 1925 consiguió trabajar en el Mexican rataplan con Lupe Vélez y Roberto Soto, triunfando rotundamente.

En 1929 llegó a México Robert j. Flaherty, un productor de la Fox en búsqueda de nuevas estrellas, invitando a Delia a un casting. Luego de tres oportunidades perdidas porque temía presentarse ante lo mejor del país, se decidió a ir y fue seleccionada para presentarse en Jóligud junto con Lupita Tovar, en la época cuando triunfaban Dolores del Río y su compañera en el teatro, Lupe Vélez. En su presentación ante la sociedad de artistas joligudences, estaban de testigos presenciales Charles Chaplin y Mary Pickford, abriéndosele así las puertas de la Meca del Cine.

Sin embargo, Delia no estaba a gusto allá, así que se regresó a México trabajando en teatro frívolo, que le encantaba. Una vez estaba en el escenario imitando a Lupe Vélez, sin saber que la Diva se encontraba entre el público de incógnita y al verse ridiculizada se enfureció con su ex amiga, pero luegose fumó la pipa de la paz entrambas Divas. En el cine nacional debutó en la película La Sangre Manda, y fue hasta 1943 cuando filmó un papel secundario en El Gran Makakikus con Joaquín Pardavé, y luego El Siete Machos con Mario Moreno Cantinflas, en 1951. Con Tin Tan filmó El Hijo Desobediente, y con Resortes, Voces de Primavera, en 1947. En 1948 rodó con Manolín y Shilinsky Dos de la Vida Airada. Participó en otras peliculas pero el público la identificaba más en su papel de “La tostada” , una teporocha que era la novia del “Topillos” en las películas Nosotros los Pobres y Ustedes los Ricos, con Pedro Infante, Blanca Esthela Pavón; Evita Muñoz “Chachita” y Miguel Inclán. En televisión actuó en telenovelas como Una Noche sin Mañana, Sublime redención, Senda de Gloria, y otras. En el Paseo de la Fama de Jóligud están su nombre y su huella, y en la ANDA se han hecho varios homenajes.