28/Apr/2024
Local

Reconoce Facultad de Artes Visuales de la UANL al maestro Javier Mendiola

El artista en serigrafía Javier Mendiola fue homenajeado por la Facultad de Artes Visuales de la UANL, espacio donde se formó como estudiante y ahora comparte su conocimiento como profesor

 

Sin duda, para la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Javier Mendiola es un artista que ha dejado huella en las aulas. Así quedó de manifiesto luego de que la institución lo condecoró con el reconocimiento de artista del mes.

 



Con ello, Mendiola se une a la lista de egresados destacados por la FAV en los que figuran Lucía Josefina Alvarado Abi-Rached y Juan Alberto Mancilla Gallardo.

 El maestro Mendiola formó parte de la cuarta edición que organiza la institución, en la cual se expone la “obra del mes” para remarcar el trabajo de aquellos artistas que en su paso por la facultad han contribuido a su engrandecimiento.

 “Tenemos el honor de presentar las obras que tenemos de nuestro patrimonio, son obras que nosotros tenemos a nuestro resguardo con el artista Mendiola y son piezas que forman parte del patrimonio artístico de la comunidad de Artes Visuales”, dijo Héctor Morales, Promotor del patrimonio artístico de la FAV.

 Un dato interesante es que Javier Mendiola forma parte de las primeras generaciones de la institución. Él pertenece a la generación de estudiantes como José Luis Martínez y Enrique Ruiz, cuyos conceptos de arte propusieron nuevos horizontes en la práctica visual.

 En la inauguración de la obra estuvo presente el arquitecto Armando Flores, director y maestro fundador de la Facultad de Artes Visuales.

 “La función social del arte es generar esa capacidad de lectura humana preferencial. Para mí es una satisfacción estar aquí acompañándolos y me encanta volver a casa”, detalló el arquitecto Armando Flores.

 Para finalizar, el maestro Mendiola tomó la palabra durante la conferencia que se ofreció en la facultad, mostrando su arte que cuenta sus experiencias y la vida.

 

 “Trabajé mucho en la serigrafía en los años 90. Fueron como 10 años o 12 años más o menos, muy intensos. Estuve trabajando con muchos artistas. A veces me levantaba en la madrugada e iba al taller y me ponía a trabajar. Pero en la serigrafía, como les estoy mostrando, siempre hay que ir interviniendo y esa intervención tiene que ver mucho con lo creativo y con lo constructivo”, dijo Javier Mendiola, Artista.