Nacional

Tequileros mexicanos seguirán abasteciendo a EEUU y Canadá pese a emergencia sanitaria

CIUDAD DE MÉXICO - Los tequileros seguirán exportando a Estados Unidos y Canadá durante la emergencia sanitaria en México, pues esos socios comerciales no han impuesto restricciones a las bebidas alcohólicas y parar la producción ahora dejaría daños irreversibles, dijo un representante del sector.

Esta semana, el gobierno mexicano declaró la emergencia buscando disminuir la propagación de la epidemia de coronavirus, que ha dejado 60 muertos y 1,688 contagiados en el país, pero cobrado la vida de casi 55,000 personas en todo el mundo.

“Tanto en Estados Unidos como en Canadá no hay ninguna restricción a la elaboración y venta de bebidas alcohólicas”, dijo en entrevista con Reuters el viernes el presidente de la cámara mexicana del tequila, Rodolfo González.

“Tenemos que ir de acuerdo con lo que tenemos firmado con los países con los que tenemos un acuerdo de libre comercio”, añadió, refiriéndose a un pacto que une comercialmente a la región de Norteamérica desde hace más de dos décadas.

Canadá y Estados Unidos son el mayor mercado de exportación para la emblemática bebida mexicana, que genera 2,000 millones de dólares al año en ventas, según la cámara, y se envía a otros 118 países.

La emergencia en México, vigente hasta el 30 de abril, incluyó la suspensión inmediata de actividades consideradas no esenciales en los sectores público, privado y social, así como la concentración de personas a un máximo de 50.

González dijo que la cosecha de agave (planta de la que se extrae el tequila) puede continuar pese a que la industria de bebidas alcohólicas no está dentro de las actividades esenciales, pues el cese de operaciones podría traer graves consecuencias, una excepción contemplada por las autoridades.

“Nosotros, como una agroindustria, si dejamos de jimar el agave que estamos jimando ahorita durante este tiempo, especialmente en este tiempo, no podríamos desocupar la tierra para poderla volver a plantar de agave”, dijo el directivo.

“Tenemos que tener plantado todo el agave que se va a plantar en el ciclo 2020 el próximo mes”, añadió. “Así que si tuviéramos alguna suspensión en nuestras actividades sería un daño irreversible”, subrayó.

Las medidas sanitarias no han mermado la producción, pero han ralentizado el proceso de elaboración del tequila, dijo González. Sin embargo, mantienen sus expectativas de crecimiento de ventas entre un 4% y 5% este año, pues si bien la epidemia ha golpeado los ingresos por el cierre de restaurantes y bares, el consumo se mantiene en los hogares.

La industria cervecera no siguió el mismo camino que la del tequila.

Grupo Modelo anunció el jueves que suspenderá temporalmente la producción y venta de sus marcas, que exporta a 180 países, entre ellas la popular Corona, y mantendrá una operación mínima en plantas para no tener efectos irreversibles.

En tanto, la holandesa Heineken anunció el viernes la suspensión de la producción y distribución en sus siete plantas en México, que involucra a 16 marcas, y dijo que sus operaciones de distribución concluirán el 5 de abril.