23/Apr/2024
Editoriales

Octubre 30 de 1913: Nace en Linares, Jesús Garza Hernández "Don Chucho"

Nace en Linares, Jesús Garza Hernández "Don Chucho", quien serí­a un personaje de la vida pública estatal. Empresario, comunicador, impulsor de la lucha libre, conductor del programa diario por 33 años "Codazos", junto a otro grande, Mario Valle, programa decano en la televisión mexicana en su especialidad de noticiero de humor mordaz, y funcionario público municipal.

Una actividad poco conocida fue que junto a Luis Alcaraz formó una orquesta con los elementos que salieron de la Orquesta Embajadores. Don Chucho fue un inteligente creativo de propaganda comercial que impuso su estilo a nivel nacional, polifacético empresario de los espectáculos deportivos destacando como promotor de la lucha libre. Administró la antigua Arena Monterrey que estaba en pleno centro de la ciudad –calles Cuauhtémoc y Jiménez-, logrando esculpir su nombre como el más popular de los promotores deportivos, pues su capacidad inventiva le permití­a bautizar a los luchadores como fue el caso de El Médico Asesino, El Espectro y otros.

Es padre de Sonia Garza Rapport, una destacada promotora cultural, quien heredó buena parte de su talento. Tuve la fortuna de ser su amigo, así­ como lo fueron muchos nuevoleoneses, pues cuando él era Director de Espectáculos en Monterrey, tuve a mi cargo la Oficialí­a Mayor del Ayuntamiento y convivimos en repetidas ocasiones. Su desaparecido hijo Jesús Garza Rapport "Chuchí­n" tuvo actuaciones importantes en el mundo de los medios de comunicación, sobre todo en la radiofoní­a. Jesús Garza Hernández "Don Chucho", murió en nuestra ciudad en agosto de 1991.