23/Apr/2024
Espectáculos

En 3 Museos te contaremos las mejores Historias de Verano

Las Historias de Verano, que muestran las Maravillas Prehispánicas y que llevan ¡A Escena! leyendas, cuentos, poseía, música y mucha diversión, llegarán hasta la comodidad de los hogares a través de la página de Facebook de 3 Museos durante julio y agosto.

 

Del 21 de julio al 13 de agosto, los martes y jueves, Quédate en Casa con 3 Museos y permite que tu familia tenga un acercamiento a la historia a través del trabajo actoral y dramatúrgico que desarrollan las más prestigiadas compañías de teatro nuevoleonés, como Percha Teatro, Baúl Teatro, Foco Teatro, Verde Oscuro - Arte en Escena, Teatro 732, Tecolote Teatro y artistas independientes como Marcela del Río, Dan Rodríguez y Juan Guzmán.

 

Por otra parte, Del 27 de julio al 17 de agosto, los lunes, miércoles y viernes, los pequeños podrán ver cápsulas que se han producido con el fin de permitirles un esparcimiento virtual con actividades dinámicas, juegos, narraciones, talleres y datos interesantes sobre las culturas prehispánicas, destacando su vida cotidiana, descubrimientos, alimentos y costumbres.

 

Las 10 cápsulas funcionarán como un minicurso que no demandará tiempo excesivo de los participantes y será de carácter gratuito, su tema principal serán las Maravillas Prehispánicas, para que los niños y niñas conozcan las legendarias culturas del México antiguo.

 

Los temas que se abordarán sobre las grandes culturas mesoamericanas son: la vida cotidiana; Conexión con la naturaleza, Leyendas prehispánicas, Asombrosos conocimientos, Alimentos prehispánicos; Los tlacuilos y sus códices; Animales prehispánicos; Arte Mesoamericano; Vestimenta del México Antiguo; y Juegos y juguetes prehispánicos.

 

La transmisión de ambos programas será a las 12:00 horas en la página de Facebook de 3 Museos.

 

 

MARTES 21 DE JULIO.

¿POR QUÉ LLORA LA LLORONA?

El programa inicia con Percha Teatro con una obra para conocer a los grandes personajes femeninos de la historia, en una forma divertida y amena, para Percha Teatro conocer a las mujeres de esta obra permite ver que la lucha por la igualdad de género sigue siendo vigente y urgente.

 

En la representación, dos actores investigan el papel de las mujeres en la historia de México y ¿por qué llora La Llorona?, para lograrlo crean un grupo de teatro y viajan en el tiempo para conocer a las protagonistas: La Malinche, en la conquista; Sor Juana Inés de la Cruz, durante la colonia; Josefa Ortiz de Domínguez, en los albores de la Independencia; Margarita Maza, en la Reforma; la revolucionaria Carmen Serdán; y tal vez así puedan saber qué es lo que pasa con La Llorona.

 

Desde su origen, Percha Teatro explora el trabajo corporal del actor, la mima corpórea, el clown y la carpa; sus espectáculos son sencillos, en muchos casos abordan preocupaciones cotidianas y existenciales, temas históricos, fantasía y temas norestenses; pero una de sus principales características es que la comicidad permea los guiones escénicos, la utilería, el vestuario y la actuación, dando a sus espectáculos un estilo muy definido.

 

JUEVES 23 DE JULIO.

EL BIBLIOTECARIO EN: HISTORIAS CON HISTORIA

El protagonista de este estreno es Maximino Archundia, un bibliotecario, que compartirá algunos relatos de la historia de México y Nuevo León, desde la época prehispánica hasta la actualidad, con un peculiar sentido del humor.

 

La presentación está a cargo de la compañía VerdeOscuro - Arte en Escena, fundada en el 2006 por Iván Flores con la intención de concretizar sus proyectos creativos y desarrollar un lenguaje propio que facilite la conexión con nuevos públicos en el ámbito local, nacional e internacional. 

 

Desde el 2013 a la fecha han desarrollado historias escénicas para que el público infantil y familiar se acerque a temas como el fomento a la lectura, la imaginación, la familia y el amor, contribuyendo al desarrollo humano de sus espectadores y al camino del conocimiento/conciencia, como en el caso de El bibliotecario en: historias con historia, un monólogo escrito y actuado por Jorge Alberto Silva, porque definitivamente una biblioteca es el mejor espacio para viajar con la imaginación y conocer hasta los temas más sorprendentes y divertidos.

 

MARTES 28 DE JULIO.

LAS CURACIONES E HISTORIAS DE DOÑA PELOS

Esta divertida historia a cargo de Teatro 732 dará oportunidad a las familias de aliviar algunas de las dolencias y malestares a través de las divertidas leyendas en donde Doña Pelos ha sido la protagonista, al menos eso dice ella.

 

Teatro 732 nació en las aulas del Teatro de la Ciudad de Monterrey en 2006, con egresados de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.A.N.L. a quienes les entusiasmaba compartir su trabajo a través en nuevos proyectos escénicos, con el tiempo la compañía fue evolucionando y actualmente bajo la dirección de Yesica Silva, se generan dinámicos montajes para el público familiar.

 

Para Yesica Silva, “Doña Pelos” es un personaje muy querido por la comunidad, debido a que la mayoría encuentra cierto parecido con algún familiar, además es el medio perfecto para abordar la tradición oral, y mostrar los usos y costumbres de la comunidad rural del Noreste de México.

 

JUEVES 30 DE JULIO:

LEYENDAS DE DIABLOS, ESPANTOS Y APARECIDOS.

Nada hay más divertido que reunir a la familia y conocer historias de simpáticos personajes que se encuentran con seres fantasmagóricos y misteriosos e incluso llegan a ser testigos de sucesos sorprendentes que se quedan en la memoria, así es el espectáculo que presentará Marcela del Río.

 

Actriz, titiritera y narradora oral escénica regiomontana, con casi 35 años de trayectoria escénica, comenta que contar un cuento para brindar belleza y alegría es una responsabilidad, por lo cual selecciona cuidadosamente las historias que compartirá, elabora los dibujos y confecciona títeres y escenarios, para llenar la imaginación de quienes la escuchan y lograr que se conmuevan y se diviertan, el resultado una misteriosa y entretenida función que pueden ver desde casa.

 

MARTES 4 DE AGOSTO.

ANIVDELAREV- LA REVOLUCIÓN CHIQUITA.

Cuando nació el protagonista de esta historia, su madre vio el Santoral para elegir el nombre que le iba a poner, era un 20 de noviembre, Aniversario de la Revolución Mexicana, así es que no tuvo mayor remedio que llamarlo ANIVDELAREV y esto le acarrearía muchas complicaciones y diversiones.

 

Para Orlando Tovar, el director de Foco Teatro, México es un país lleno de tradiciones e historia, actos heroicos y cuentos dignos de ser escuchados. Y que mejor manera que desde el punto de vista más divertido. Es un montaje dirigido a chicos y grandes, con la intención de generarles una sonrisa y una reflexión a partir de esta disparatada obra.

 

Por ello que el Maestro de Ceremonias de esta presentación, a través de la narración y la música, lleva al público de la mano por un México desconocido, desde los españoles confundidos en tierras mexicanas hasta la cabeza perdida de Villa, los títeres nos enseñan que nada es como se cree y que “somos nosotros quienes podemos escribir la historia”.

 

Foco Teatro, es una compañía que tiene 10 años de estar produciendo teatro familiar, su calidad le ha valido ser elegido en diversos festivales y espacios culturales locales y nacionales para mostrar su trabajo lleno de ingenio.

 

JUEVES 6 DE AGOSTO:

ÉRASE UNA VEZ MÉXICO.

Dos actores están en un conflicto, deben representar una obra de teatro sobre la historia de México y elegir entre la época prehispánica, la conquista y la guerra de Independencia, para saber cuál es la más importante, harán que Cuitláhuac, Hernán Cortés y Miguel Hidalgo les digan cómo resolver algunos problemas sociales. Y realmente es sorpresivo lo que estos personajes responden.

 

Tecolote Teatro es una compañía independiente y sostenible fundada formalmente desde 2015. Ofrece servicios diversos en el arte y la cultura como: obras de teatro, lecturas dramatizadas, cuenta cuentos, talleres de mediación de lectura y venta de libros. Ha participado en encuentros y festivales de teatro a nivel estatal e internacional.

 

“Nos gusta mucho hacer Érase una vez México, porque es interesante y al mismo tiempo divertido conocer el lado humano de los protagonistas de la historia (Cuitláhuac, Hernán Cortés y Miguel Hidalgo). Es nuestra versión de los hechos: lo que pudieron haber pensado o sentido en el momento en que ocurrieron estos acontecimientos y darnos cuenta de que si el mundo ha evolucionado aún falta resolver los problemas con los que estos personajes coincidieron, como la injusticia y la desigualdad social”, señala Sonia Saucedo.

 

MARTES 11 DE AGOSTO:

EL FANTASMA DE MINA

Te quedarás en tu lugar, cuando sepas que el fantasma que vive en la casa deshabitada del pueblo se niega a abandonar su hogar y está dispuesto a hacer los más espectaculares juegos “titiritescos”, para lograr que Juan y su amigo se conviertan en sus mejores aliados y eviten que el dueño de la propiedad se salga con la suya y los traicione, esto es en términos generales lo que pasa en La leyenda del Fantasma de Mina  una obra de teatro basada en el libro de “Leyendas de Nuevo León” de Lilia Villanueva, que recrea personajes entrañables a los que da vida Baúl Teatro.

 

Baúl Teatro es una compañía de títeres, que tiene su sede es el museo La Casa de los Títeres ubicado en el Barrio antiguo de Monterrey, sus espectáculos han viajado representando a México en más de 90 festivales nacionales e internacionales, César Tavera y Elvia Mante han sido una referencia obligada en los festivales de teatro para niños en todo el país. Desde 1993 organizan anualmente el Festibaúl de títeres, permitiendo a las familias disfrutan de los trabajos escénicos de grandes compañías. De 2003 al 2009 fueron seleccionados para presentarse en el Encuentro de teatro para niños N. L.

 

JUEVES 13 DE AGOSTO.

EL SOL DE MONTERREY. UN VIAJE POR LA POESÍA DE ALFONSO REYES.

Historias de Verano tendrá un gran cierre, pues ese día la música y la literatura se unirán para realizar una exploración por las letras de la poesía de Alfonso Reyes, en las que el hombre revive al niño que fue a través de los recuerdos, la poesía y la canción, teniendo como hilo conductor su poema “El Sol de Monterrey”, y con la participación del actor Dan Rodríguez y el compositor Juan Guzmán.

 

Alfonso Reyes es sin duda uno de los escritores más prolíficos de Nuevo León y es importante que todas las generaciones conozcan algunas de las obras más sencillas que tienen un gran sentido de identidad norestense.

 

Dan Rodríguez, narrador escénico, productor y actor teatral dirige la Compañía RODANTE (Rodán Teatro) con la cual se han producido 3 puestas en escena, “Cita a Ciegas”, “En Otras Noticias” y la actual “Una Mujer de Tantas”; en tanto, Juan Guzmán, es concertista y compositor de canciones, ha realizado conciertos en instituciones como 3Museos, Conarte, La Pinacoteca, Museo de Culturas Populares 2010-2019, forma parte de Zero Waste Band, banda que crea conciertos, talleres y canciones con temáticas sobre residuos y reciclaje.

 

Historias de Verano se realizará los martes y jueves a las 12:00 horas, será transmitida a través de la página de Facebook de 3 Museos, si desea más información consulte las redes sociales de 3 Museos.