27/Apr/2024
Local

Interponen denuncia a 'El Bronco' ante la Fiscalía Anticorrupción

Monterrey.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, fue denunciado este martes ante la Fiscalía Anticorrupción, por la organización Ahora Nuevo León, por el delito de desvío de recursos, mismo que fue probado por el Tribunal Electoral.

 El representante legal de la Iniciativa ciudadana, Leonel Jasso, explicó que pidieron a la Fiscalía que habrá una carpeta de investigación sobre el uso y desvío de recursos del mandatario de Nuevo León, así como la triangulación económica, durante su periodo de recolección de firmas para ser candidato a la Presidencia de México.

  “Ya están probados por el Tribunal Electoral, ya está probado, y en base a esto estamos pidiéndole a la Fiscalía que abra una denuncia penal para que pague.

“Y no sólo él, sino también los servidores públicos, la contralora, por ejemplo, que hayan cometido el mismo delito”, dijo Leonel Jasso.

Acompañado de Jesús González, coordinador de Ahora Nuevo León, comentaron que esperan que “El Bronco” sea vinculado a proceso y que se investigue también a los 656 servidores públicos que durante su tiempo laboral fueron destinados a recabar firmas de apoyo para la totalidad de las que requería para poder ser candidato.

 Cabe recordar que el INE impuso recientemente una sanción a Rodríguez Calderón por los delitos que la organización ciudadana menciona.

 Jasso señaló que la sanción que recibió El Bronco es a nivel electoral y según el Código Penal del Estado de Nuevo León, este tipo de conductas son consideradas como delito, por lo que pidieron a la Fiscalía Anticorrupción haga lo conducente y abra una carpeta investigación, conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales, con la evidencia que ya existe, la cual está señalada como cosa juzgada dentro del marco legal que nos rige.

También pidieron la investigación de la supuesta utilización de los vehículos Tuk Tuk en campañas políticas de candidatos independientes, y que el Gobierno del Estado adquirió con dinero público.

  “Fueron utilizados por ahí para campañas del grupo político al que él pertenece, este nuevo, por llamarle de alguna manera, partido independiente, en donde varios candidatos que compitieron por esa vía, se les vio con ese tipo de vehículos.

  “Estamos solicitando que investiguen si es que esos vehículos pertenecían al estado, y si pertenecen al Estado, ¿qué estaban haciendo siendo utilizados en campañas políticas por personas particulares?”, concluyó Leonel Jasso.