09/Aug/2020
Multimedia

Acusa AMLO "amarillismo" en cifras de Covid-19

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se pueden comparar las cifras de muertos por Covid-19 de España y Francia con las de México por la población que hay en esas naciones europeas y la que hay en México.

 "La población de España y Francia es menor a la de México, en el caso de España tienen 46 millones de habitantes, nosotros tenemos 126 millones de habitantes. Si vemos los fallecidos por millón de habitantes, en España han muerto casi tres más que en México, por cada uno que han fallecido en nuestro país", dijo en un video difundido en sus redes sociales.

 “Pero eso no lo aclaran. Yo hasta ofrezco disculpas al pueblo español y el pueblo francés porque esto no lo podemos estar comparando, pero el amarillismo en México como en todo el mundo es ruin y es importante aclarar las cosas”, señaló.

 Este sábado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que México superó las 30 mil muertes por Covid-19, al contabilizar 30 mil 366.

 López Obrador precisó que, si se toma en cuenta la tasa de decesos por cada 100 mil habitantes, México está por debajo de las muertes registradas en España y Francia.

 México se convirtió en el segundo país con mayor letalidad en el mundo, con 12.3 personas fallecidas por cada 100 mil habitantes, informó la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

 Según el Centro de Investigación de Coronavirus de la universidad, México se ubicó en las últimas horas entre los 20 países actualmente más afectados por Covid-19 en todo el mundo.

 “Los países en la parte superior tienen la mayoría de las muertes proporcionalmente a sus casos o población de Covid-19, no necesariamente la mayoría de las muertes en general”.

 La lista la encabeza Reino Unido, seguido de México, España, Ecuador, Indonesia, Estados Unidos, Irán, Brasil, Egipto e Irak. Además, entre los primeros lugares están Colombia, Perú, Bolivia, India, Pakistán, Sudáfrica, Chile y Rusia.

 

Extradición de Lozoya purificará la vida pública de México: AMLO

 

La extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, ayudará a "purificar la vida pública porque el principal problema de México es la corrupción", afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 “Al venir este señor, al regresar y ofrecer que va a hablar sobre el tema, es importante sobre todo para sanear, limpiar, purificar la vida pública. El principal problema de México, la peste más funeste es la corrupción, es interesante que este señor dé a conocer cuánto dinero se recibió de Odebrecht, como se distribuyó; tuvo que ver con comprar con la empresa de fertilizantes cuando menos a 200 millones más de dólares de su precio real’’.

A través de un video difundido en sus redes sociales, el mandatario aludió a los casos de Ayotzinapa y del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. Del primero recordó que se informó de la detención de “El Mochomo”, acusado de ser uno de los responsables de la desaparición, que posteriormente un juzgado lo deja en libertad.

 Sin embargo, dice el Ejecutivo, se investiga de inmediato porque era “una afrenta, la burla”, el Fiscal dando a conocer que se tiene al principal de los implicados y en menos de 24 horas, una juez le da su libertad.

 “Fue algo realmente grave, un atrevimiento, un desafío, una afrenta al Estado mexicano. Se investiga y se descubre que habían entregado soborno a ese juzgado de millones de pesos, con esa investigación y con las pruebas suficientes se volvió a detener a uno de los responsables de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa’’.

 Otro tema del que habló el Ejecutivo, fue la extradición de Emilio Lozoya. La noticia que acepta ser extraditado por voluntad propia, “quiere conseguir una reducción de pena, del castigo si colabora con la justicia e informa de lo que realmente sucedido’’.

 Es el caso de Odebrecht, explicó el presidente, que sobornó a autoridades para hacer negocios y obtener contratos. Lo mismo pasó en México, la diferencia que en esos países donde se dieron sobornos hubo castigo, no hubo impunidad, están en la cárcel presidentes de algunos países, funcionarios y otros andan prófugos, y aquí en México no había sucedió nada por contubernio e impunidad.

 Además, añadió López Obrador, tenemos derecho de conocer toda la verdad para que no se repitan estos hechos de corrupción; también podemos recuperar algo de lo que se llevaron, porque en el caso de la planta de fertilizantes, se habla de 200 millones de dólares que se pagaron de más, quien tenga esa responsabilidad, ya hay un detenido por eso, va a tener que pagar, devolver esos 200 millones al gobierno, y este dinero va al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.