Editoriales

Lo Principal:EL APARATO ELECTORAL DEL SNTE SERVIRA A MORENA DICE ASTILLERO. HIJO DE COLOSIO GOLPEA AL PRI. MEXICO “SE VENDE BARATO” POR SU MONEDA DEVALUADA DICE BLOOMBERG.

Lo Principal: SE CUARTEA  EL FRENTE PRI-PANAL-PV: SE COLAPSA EN CHIAPAS  Y SOLO OPERARA EN 6 ESTADOS. AMLO CON UN “PURO PRAGAMATISMO” AGLUTINA MAS FUERZAS. NIETO DE ELBA ESTHER APOYA A AMLO. EL APARATO ELECTORAL DEL SNTE SERVIRA A MORENA DICE ASTILLERO. HIJO DE COLOSIO GOLPEA AL PRI. MEXICO “SE VENDE BARATO”  POR SU MONEDA DEVALUADA DICE BLOOMBERG.  YA NO ES EL LUGAR FAVORITO DE INVERSIONISTAS. LAS INVERSIONES PODRIAN IRSE PERO NO POR AMLO SINO POR REFORMA FISCAL DE TRUMPO, DICE JORGE CASTAÑEDA. DELITOS DE ALTO IMPACTO: UNA MUJER DESCUARTIZADA EN EL EDOMEX.

Por la adhesión a Morena de Figuras como Manuel Espino, Gabriela Cuevas etc. Salvador García Soto Habla “del más puro pragmatismo” de AMLO mismo que no tuvo en 2006 y 2012. Julio Hdez de Astillero señala que la alianza con Elba Esther Gordillo significa que la maquinaria electoral del SENTE operara para Morena via el PT y que sus operadores como Rafael Ochoa irán por candidaturas de Morena. 

Agrega que la Gordillo tiene “debilidad política” por Esteban Moctezuma y Marcelo Ebrard que operan ya para AMLO. Hoy se reporta que el PANAL se mantiene en la coalición que apoya a José Antonio Mede pero solo en 6 estados  de un total de 32, mantendrá esa alianza. En Chiapas el dirigente del PV Eduardo Ramírez renuncio a ese partido junto con 13 diputados. 

AMLO comento que aunque no ha hablado con ellos “son bienvenidos” y que “estas las puertas abiertas” por si quieren unirse a Morena. Sobre Gabriela Cuevas dijo que sería candidata de Morena “porque la  necesitamos como líder del parlamento mundial”.  

Se reporta que Gabriela es prima de la esposa de Meade y de la de Alfredo del Mazo.  

El Universal sostiene que en lo de Chiapas  Eduardo Ramírez actuó traicionando al gobernador Manuel Velazco, pero la mayoría de los analistas dicen que fue un acuerdo entre ambo para ir contra el candidato priista Roberto Albores. Javier Corral el gobernador de Chihuahua que encabeza la “Marcha por la Dignidad” contra la SHCP, de paso por Monterrey, dijo que si no ganaba Ricardo Anaya “voy a estar a gusto con AMLO”. La Fepade atrajo el caso del desvió de 250 mdp con fines electorales en Chihuahua. El gobierno de ese estado dice que se trata de “encapsular” el asunto para que no avance.  

Luis Donaldo Colosio JR. Dijo que si su padre “reviviera, se volvía a morir de ver al PRI como esta, toda esa degradación “  que existe. Margarita Zavala dice que el PAN ya no es una democracia sino una dictadura.

ESTANFLACION NEO LIBERAL

La agencia Bloomberg dice que México es ahora el destino favorito de la inversión “porque se puede comprar barato” todo dentro del país, debido a “su tipo de cambio”. Al mismo tiempo, la firma PWC dice que México “cayo del lugar número 10 al 13” entre los países favoritos para hacer negocios debido a la incertidumbre por el TLCAN, la alta inflación de más de 6.6% y su bajo crecimiento. 

Los diarios volvieron a publicar, como una buena noticia,  la nota de que el FMI piensa que México crecerá 2.3% en 2018. Pemex reporta 4 mil mdd mas de ingresos petroleros en 2017 debido al aumento del precio del barril de petróleo que subió de 35 a 46 dólares aprox. Ayer se reportó ya a un valor cercano a los 60 dólares.  Sin embargo, el ingreso total por petróleo durante 2017 fue solo de 19,662 mdd , es decir, por debajo de los ingresos por remesas.  

Jorge Castañeda dice que habrá una “tormenta perfecta” en 2018 debido, principalmente, a el retraso del TLCAN y la actitud de los inversionistas sobre venir o no venir a México o sacar sus empresas para llevarlas a EU debido a la reforma fiscal de Trump que bajo el equivalente al ISR.  

Dice que también empresarios mexicanos podrían llevarse sus empresas a EU por lo mismo.