Nacional

Profepa investiga la muerte de 101 tortugas en el Pacífico

CIUDAD DE MÉXICO — Autoridades federales y estatales investigaban el jueves la muerte de 101 tortugas marinas encontradas en diferentes playas de seis municipios del estado de Guerrero, en la costa sur del Pacífico mexicano.

Según indicó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en un comunicado, esta institución realizó recorridos después de haber recibido varias denuncias y halló el centenar de tortugas en avanzado estado de descomposición: 14 eran de la especie golfina, 86 prietas y una carey.

Los inspectores no vieron “ningún tipo de indicio, ni marcas” que vinculen su fallecimiento con actividades humanas o con la pesca, por lo que entre las hipótesis sobre la causa de muerte está la proliferación de micro algas por la presencia de marea roja, que al ser ingeridas las pueden intoxicar y paralizar su sistema nervioso.

Las tortugas aparecieron en playas de los municipios de Cuajinicuilapa, Copala, Acapulco de Juárez, Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana y Zihuatanejo de Azueta.