Nacional

Confianza empresarial de manufacturas suma 14 meses al alza

México - En agosto de este año, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las Manufacturas creció 2.3 puntos respecto a igual mes de 2017, con series desestacionalizadas, y con ello sumó 14 meses con incrementos a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que por sector de actividad, en agosto pasado el ICE del Comercio y el de la Construcción se incrementaron tres puntos cada uno en comparación con el mismo mes del año pasado, con datos desestacionalizados.

En su comparación mensual, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas se estableció en 51.3 puntos en agosto de 2018, cifra que significó un alza de 0.5 puntos frente a julio pasado, con cifras desestacionalizadas.

Refirió que con este dato el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se situó por segundo mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos.

A su vez, el ICE de la Construcción se ubicó en 51.2 puntos en agosto del año en curso, con lo que reportó un incremento de 1.6 puntos respecto al del mes inmediato anterior, con lo que el indicador se estableció por arriba del umbral de los 50 puntos.

En cuanto al Indicador de Confianza Empresarial del Comercio, éste observó un aumento de 0.5 puntos en el octavo mes de 2018 frente al mes precedente, al obtener 51.3 puntos, con lo cual el ICE del Comercio se mantuvo por arriba del umbral de los 50 puntos por segundo mes consecutivo, anotó.

Por su parte, reportó que en su comparación mensual y con datos desestacionalizados, las Expectativas Empresariales (EE) del sector Manufacturero relativas a la Demanda nacional de sus productos terminados aumentaron 1.4 puntos, la Inversión en planta y equipo 0.5 puntos y las Exportaciones 0.2 puntos, durante agosto de 2018 respecto a las de julio pasado.

En el sector de la Construcción, las EE sobre el Valor de las obras ejecutadas como subcontratista y como contratista principal fueron superiores en 0.9 y 0.3 puntos, en ese orden, y las referentes al Personal ocupado en 0.7 puntos, en agosto del año en curso frente a las de un mes antes.

A su vez, la apreciación en el sector Comercio acerca del Inventario de mercancías y de las Compras y Ventas netas tuvieron incrementos de 0.9, 0.6 y 0.2 puntos, respectivamente, en agosto, con relación a las del mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

El INEGI informó que en agosto de este año, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se situó en 51.5 puntos con datos ajustados por estacionalidad, lo que implicó un descenso mensual de 0.42 puntos, con lo cual acumula 108 meses consecutivos ubicándose sobre el umbral de 50 puntos.

A su interior, agregó, se presentaron caídas mensuales desestacionalizadas en los componentes relativos a los pedidos esperados, al personal ocupado y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores; en contraste, mostraron incrementos los correspondientes a la producción esperada y a los inventarios de insumos.

Con cifras originales, el IPM registró en el octavo mes de 2018 una disminución anual de 0.4 puntos, al establecerse en 52 puntos, y en dicho periodo se observaron retrocesos anuales en tres de los cinco componentes que lo integran, mientras que dos subíndices aumentaron.