Local

Saldrán temas urgentes de anticorrupción, dice Cristina Díaz

Al reunirse con los integrantes de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), la presidenta de la Comisión de Gobernación, senadora Cristina Dí­az Salazar señaló que el PRI está listo para concretar en el periodo extraordinario la legislación secundaria en materia de anticorrupción, el mando mixto y las reformas en materia de marihuana y la miscelánea penal.

En el periodo extraordinario, del 13 al 17 de junio, los legisladores tenemos el compromiso de sacar adelante todos estos temas urgentes para el paí­s, porque necesitamos poner un freno a la corrupción y tener mandos policiales que combatan la inseguridad en el paí­s.

Además, es necesario definir el uso medicinal de la marihuana y el aumento de la portabilidad de 5 a 28 gramos y la excarcelación de los consumidores de la cannabis.

Ante los integrantes de la Caintra Zona Norte, encabezada por su presidente Felipe Rodrí­guez y de Caintra Zona Centro, presidida por Carlos Caballero y en donde Sergio Anguiano Ayala, director de Relaciones Institucionales en Caintra Nuevo León, presentó su informe de actividades, la senadora Dí­az especificó que en la reforma materia de seguridad y justicia se busca atacar la debilidad institucional municipal en materia policial, así­ como la vulnerabilidad frente a las estructuras delictivas y su capacidad de cooptación.

Respecto a la legislación secundaria en materia de anticorrupción, dijo que será uno de los temas torales en la discusión del periodo extraordinario. Se tienen proyectos de dictámenes de las 7 Leyes que conforman, en los cuales hay amplios consensos entre los grupos parlamentarios.

A partir de concretar esta legislación, tocará a la sociedad y gobierno asegurar su correcta implementación.

Durante su presentación, la senadora Cristina Dí­az se refirió también al fortalecimiento del derecho de acceso a la información pública y la consolidación de un sistema nacional de transparencia.

Todos estos son temas cruciales de la agenda nacional, que además también están presentes en muchas partes del mundo y demuestra que en el Senado de la República se está haciendo un esfuerzo muy importante por modernizar nuestro entramado jurí­dico y ponerlo al dí­a con la nueva realidad social internacional y nacional.

"La participación ciudadana será condición sine qua non para lograr la implementación exitosa de estas legislaciones. Sólo yendo de la mano gobierno y sociedad lograremos un México más justo, más próspero y más exitoso", remarcó.