04/Aug/2020
Espectáculos

Presentan el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2018 en la Escuela Adolfo Prieto

La industria cinematográfica mexicana está sana y en crecimiento, revela el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2018, publicado por el Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE), que anoche fue presentado en la Escuela Adolfo Prieto de CONARTE.

 Dicha publicación- ya en su novena edición- ofrece información cualitativa y cuantitativa de la actividad cinematográfica en México: aportación económica, producción, distribución y exhibición, así como cifras sobre otros espacios en los que convergen las obras fílmicas como la televisión y las plataformas digitales, las estrategias publicitarias en medios tradicionales y redes sociales, series, festivales, cineclubes y el desempeño en el extranjero de las películas nacionales, entre otros aspectos.

 La publicación fue presentada por Rosario Lara, Coordinara del Área  de Investigación y responsable de la publicación del Anuario Estadístico del Cine Mexicano y Damaris Arriaga, Investigadora del IMCINE, acompañadas por Luis Escalante, Director de la Escuela Adolfo Prieto.

  “Estamos muy contentos, porque hoy tenemos la presentación del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2018, una publicación muy necesaria para el sector de la industria cinematográfica del país, porque nos da información estadística, económica y muchos datos que le sirven a la comunidad, para, además de generar sus proyectos artísticos y creativos, establecer ciertas estrategias de posicionamiento de sus producciones”, manifestó Luis Escalante.

  “Es la primera vez que participa el IMCINE con actividades en la Escuela Adolfo Prieto y la presentación de este documento se enmarcada en nuestro programa de Economía Creativa, que busca ofrecer herramientas, información, contenidos a la comunidad creativa de Nuevo León en términos de administración, recursos económicos y gestión, entre otras cosas”, señaló.

 Por su parte Rosario Lara señaló que “la importancia de esta publicación radica en ser una herramienta, donde se toquen temas, no solo de cine, sino del audiovisual en general, pero también se busca abrir un diálogo, sobre eventos cualitativos y cuantitativos”

  “El Anuario surgió siempre como una inquietud de ser una herramienta de ayuda, acercamiento e información de la industria cinematográfica mexicana”, expresó.

 El Anuario Estadístico de Cine Mexicano revela que la industria del cine mexicano está en constante crecimiento, sobre todo en los últimos diez años.

 Según dicho documento en el 2018 se realizaron 186 películas, lo que marca una producción cinematográfica nacional en comparación con años anteriores. Asimismo, se estrenaron 115 filmes en salas cinematográficas, lo que va de la mano con un aumento en la infraestructura de exhibición: 391 pantallas más en el país y una asistencia de 30.3 millones de personas a filmes nacionales, casi diez millones más que en 2017.

  “Este repunte de la producción nacional se debe al despunte tecnológico, la inmediatez digital, la reducción de los costos de filmación y los apoyos estatales”, explicó Lara.

 “Son coyunturas que han beneficiado al cine, el avance de la tecnología que nos ofrece la filmación digital, reduce los tiempos de producción y a bajo costo y los apoyos del Estado hacia la producción cinematográfica”, señaló.

 El Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2018 incluye, por primera vez, estudios de caso de documentales en televisión y de la exhibición alternativa en nuestro país.

 Las nueve ediciones del  Anuario Estadístico de Cine Mexicano se pueden consultar en línea en la página del Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE): http://www.imcine.gob.mx/