Internacional

Proponen crear coalición internacional para desalentar migración centroamericana a EEUU

SAN PEDRO SULA, Honduras  - Naciones como México, Colombia y las centroamericanas abogaron el viernes por el lanzamiento de una coalición internacional que promueva inversiones en el llamado Triángulo Norte de América Central, a fin de desalentar la migración hacia Estados Unidos.

Honduras, Guatemala y El Salvador tienen un crecimiento errático e insuficiente y altos niveles de corrupción, a lo que se suma la violencia del narcotráfico y de pandillas dedicadas a la extorsión y narcomenudeo.

La migración masiva de centroamericanos hacia Estados Unidos ha causado el enojo del presidente Donald Trump, que amenazó a México con imponer aranceles a sus importaciones y a países de la región con suspender la cooperación de Washington si no contribuían a frenar el fenómeno.

“La región del Triángulo Norte y Centroamérica requiere una inversión de choque”, dijo el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, al culminar una cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, conformado por México, los países de América Central, República Dominicana y Colombia.

En la declaración final, las delegaciones expresaron su “compromiso de promover la formación de una gran iniciativa internacional para la generación de empleo masivo e inversiones productivas en nuestros países” con la finalidad de reducir el “impulso migratorio”.

Hernández dijo que dicha propuesta será presentada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La cancillería mexicana dijo por su parte en un comunicado que a iniciativa de México, los participantes en la cumbre condenaron los ataques este mes en El Paso, Texas, dirigidos contra la población hispana y “motivados por el odio, la xenofobia y la discriminación racial”.