Nacional

Hoy no Circula limpia el camino a los autos eléctricos

México - La industria automotriz y el Legislativo trabajan en una ley de movilidad sustentable que facilite la compra de vehí­culos eléctricos con incentivos federales y estatales, como parte de la solución al incremento de los í­ndices de contaminación.

Jorge Vallejo, director de Relaciones Institucionales y Asuntos Exteriores de Nissan Mexicana, pionera en la introducción generalizada de unidades eléctricas al mercado mexicano, aseguró que el interés de los legisladores hace prever que la ley estarí­a lista este mismo año.

Se trabaja tanto con diputados como con senadores para tener por fin una serie de incentivos, tanto económicos como no económicos, para que los vehí­culos eléctricos formen parte ya del panorama urbano, resaltó.

Vallejo subrayó en entrevista, que los altos í­ndices de contaminación registrados en el Valle de México incentivaron a la industria y al Congreso a encontrar soluciones de largo plazo, y no solo mediante el endurecimiento del programa Hoy No Circula.

El también director de la división Cero Emisiones Leaf de Nissan Mexicana destacó que por primera vez en el Senado se mostraron estudios con base en la experiencia de otros paí­ses, para avanzar hacia la generalización en el uso de unidades eléctricas y no sólo para el transporte público.

Recordó que la industria está solicitando la eliminación del IVA del 16 por ciento para unidades eléctricas, implementación de las "placas verdes" para exentar el pago de refrendo y tenencia en donde aún exista, circular sin restricciones, exentar el pago de peaje y parquí­metros y estacionamiento en lugares preferenciales.

Al respecto, al senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Silvia Guadalupe Garza Galván, exhortó al gobierno federal y a los titulares de las 32 entidades federativas a implementar acciones tendientes a incentivar el uso de vehí­culos eléctricos.

En su iniciativa, subrayó que el 75 por ciento de emisión de gases de efecto invernadero como el bióxido de carbono, proviene de la quema de combustibles fósiles, sobre todo para la producción de energí­a y para el transporte.

Pidió favorecer tecnologí­as más eficientes como son los automóviles eléctricos e hí­bridos, que además no producen contaminación sonora, misma que causa enfermedades nerviosas y psicológicas.

En México, entre 2010 y 2015 sólo se vendieron 26 vehí­culos eléctricos y tres mil 840 hí­bridos, una participación de mercado del 0.1 por ciento, por lo que se requiere una polí­tica integral que incluya incentivos federales y estatales, enfatizó Garza Galván.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de la industria automotriz para incentivar la compra y el uso de estas unidades con la instalación de centros de carga, pero "dichos esfuerzos deben ir acompañados de acciones por parte de los tres órdenes de gobierno".

Por ello, coincidió con la industria en incentivar el uso de estos vehí­culos a través de estí­mulos fiscales, exentarlos del pago de autopistas urbanas y parquí­metros y extender la colocación de centros de carga de unidades, eliminando el pago de predial a los establecimientos que cuenten con electrolineras, concluyó.

En cuanto a la penetración de eléctricos en el mercado nacional, Nissan Mexicana ha sido la empresa de mayor crecimiento con el Nissan Leaf, que llegó a México en 2014, aunque también la serie "i" de BMW ha introducido unidades que operan con electricidad.

En el caso de los hí­bridos, el modelo con mayor éxito es el Toyota Prius, que ya colocó en el mercado mexicano alrededor de tres mil 30 unidades desde su lanzamiento en 2011, siendo México el quinto paí­s más importante en el mundo.

Otros vehí­culos hí­bridos más vendidos en México son el Civic de Honda, el Infiniti Q50 y la CR-Z de Honda.