Nacional

Anuncian programa piloto para monitoreo de huracanes en costa del Pacífico

México - La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Servicio Metereológico Nacional (SMN) arrancarán un programa piloto para el monitoreo de huracanes con tecnologí­a espacial y nuevas herramientas cientí­ficas desarrolladas en conjunto, el cual aplicarí­a en la costa del Pací­fico mexicano inicialmente.

"Esta cooperación permitirá avances en la oportuna toma de decisiones para prevenir a la población ante fenómenos meteorológicos que pudieran afectarlos, procurando lo más valioso, las vidas humanas", expuso el director general de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez.

El coordinador general del SMN, Juan Manuel Caballero González, destacó a su vez el acuerdo que será llevado a cabo con personal calificado, mediante innovaciones tecnológicas.

De acuerdo con comunicado de la AEM, la iniciativa permitirá arrancar este programa piloto para el monitoreo de huracanes en la costa del Pacifico, mediante desarrollos tecnológicos lanzados en "globos metereológicos" que permitirán el monitoreo, que derive en información oportuna y puntual.

Estos desarrollos son producto de trabajos entre la AEM con el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y con la Agencia Espacial Francesa (CNES), con los que trabaja paralelamente.

De manera adicional, se busca que el SMN sea partí­cipe de las oportunidades que la AEM ha generado para formación de especialistas en procesamiento de datos de radar y otro tipo de sensores, así­ como en el acceso a datos geomáticos, y derivar sus trabajos en una base de lanzamiento de estos globos en el estado de Hidalgo, añade el reporte.