Nacional

Prevalecerá calor extremo en 25 entidades del país

México - Este miércoles se mantendrá calor extremo en 25 entidades federativas del paí­s, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Por lo anterior, se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí­, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Así­ como valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México y Quintana Roo.

Por otro lado, señaló que hoy el frente frí­o número 62 se extenderá en el norte y el noreste del paí­s, lo que propiciará lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y posibles granizadas en Coahuila y Nuevo León.

También ocasionará precipitaciones fuertes en Chihuahua y Tamaulipas, rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en Chihuahua y posible formación de tolvaneras o torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Un canal de baja presión se extenderá en el norte, el centro y el oriente del territorio nacional, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pací­fico y el Golfo de México provocará lluvias muy fuertes en Chiapas.

Así­ como lluvias fuertes en Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas en San Luis Potosí­, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Guerrero.

El SMN advirtió que con las precipitaciones pueden presentarse tormentas eléctricas y granizadas.

El organismo indicó en su pronóstico por regiones que en la Pení­nsula de Baja California se tendrá cielo mayormente despejado a medio nublado, con bancos de niebla o neblina sobre la costa occidental.

Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el Pací­fico Norte prevalecerá el cielo medio nublado, temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Se estima para el Pací­fico Centro cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Cielo medio nublado a nublado, se espera en el Pací­fico Sur, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca y lluvias aisladas en Guerrero.

Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, temperaturas calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zona de tormenta.

En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Bancos de niebla matutinos, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora acompañado de posible formación de tolvaneras o torbellinos en el norte de Tamaulipas.

Las condiciones meteorológicas para la Pení­nsula de Yucatán serán de cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento del este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.

Se pronostica para la Mesa del Norte cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila y Nuevo León, lluvias fuertes en Chihuahua y lluvias aisladas en San Luis Potosí­.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento dirección variable con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Chihuahua, los cuales estarán acompañados de posible formación de tolvaneras o torbellinos en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central habrá cielo medio nublado con bruma durante la mañana y cielo nublado por la tarde, 40 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Puebla y lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de granizo.

Temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el dí­a con viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas.