Editoriales

Lo Principal:EL ESCÁNDALO AMLO-AVIÓN CESNA MARGINAL, DOMINA EL DE AMLO-NAIMX Y REFORMA LE DA 48% DE PREFERENCIAS SLIM Y LA “MAFIA DEL PODER” DUEÑOS DEL PROYECTO: REVISTA EXPANSIÓN. QUE LA POSTURA DE AMLO ES PRIVATIZAR. FMI EXIGE MAS REFORMAS ESTRUCTURALES.

El “escándalo” del viaje de AMLO, Abrard y Durazo en un avión Cesna 401 con matrícula privada --o sea no de taxi--, de Mexicali a Nogales y después a Guaymas, Sonora,  ocupo un lugar marginal en algunas portadas de diarios nacionales pero es el tema dominante ni ocupa las 8 o  las 4  columnas como sigue haciéndolo el caso de AMLO V.S. el NAIMX.  Para el Financiero, por ejemplo, hay un “rechazo general” a la idea de cancelar dicha obra y lo pone en primera plana. Otros diarios citan al secretario de turismo, Enrique De la Madrid advirtiendo que su cancelación afectara al turismo etc.  Sin embargo, la agencia Moodys es citada en otros diarios advirtiendo: “la cancelación tiene implicaciones crediticias” puesto que privara a los dos grupos aeroportuarios que existen, de “flujo de efectivo” para el “pago del servicio de la deuda”. Según la nota el tráfico aumento en 10% anual en los últimos años y un 60% en lo que va del sexenio y ese crecimiento se detendría. Leo Zuckerman explica en Excel sirio que ya se han invertido 140 mil mdp en la obra y que un 70% es capital privado y propone que “se privatice” y que se cumpla lo que AMLO recomendó a Slim. Que use su dinero y no el público. La revista Expansión es la que da más claridad sobre el tema:  Carso Infraestructura o CICSA, la empresa de Slim es parte de un CONSORCIO DE OCNSTRUCTURAS  que incluye a Ica de Bernardo Quintana ( actualmente en proceso de quiebras); a Prodomex de Olegario Vázquez Raña; a GIA de Hipólito Gerard cuñado de Carlos Salinas y a Hermex de Carlos Hank Rhon, todos ellos, con la excepción de Gerard,  miembros del Grupo Mexicano de Hombres de Negocios, las 34 familias donantes en México y parte de  lo que AMLO llama “la mafia del poder”. Según la revista CICSA todavía “no consolida” sus ganancias en el aeropuerto y presento caída en sus ingreso de 10% en 2017.  Lo que ese consorcio domina en la construcción de la terminal del aeropuerto con un costo de 84, 829 mdp y la pista 3 con un costo de 7,353 mdp.   Del total de 140 mil licitados hasta hoy, 94 mil mdp ha sido para Slim y su yerno  Fernando Romero el arquitecto que gano el diseño de la obra.

Curiosamente, hoy fue el comisionado porra México del Fondo Monetario Internacional (FMI) Costas Christou quien señalo que México no enfrentará ninguna situación traumática por la elección y que “el nuevo gobierno debe continuar con la estabilidad macroeconómica (o prudencia macroeconómica) y avanzar con las reformas estructurales” y que si lo hace asa  crecerá hasta un 3% en el 2019 y el 2020.  El CIDE dice algo parecido pero advierte que  si los inversionistas reaccionaran al resultado de la elección la economía podría caer hasta un 20%.  Hoy reforma le da un aumento de 42% a 48% a AMLO  en las preferencias electorales y a Anaya una caída de 32% a 26%.

https://expansion.mx/empresas/2018/04/18/slim-el-gran-perdedor-si-se-cancela-el-nuevo-aeropuerto

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/fmi-mantiene-sin-cambios-estimacion-de-crecimiento-para-mexico-en-2018-y-2019