Internacional

Trump podría ser absuelto del cargo de juicio político: The New York Times

Con 45 senadores republicanos en contra, el juicio nació muerto: R. Paul

 

La mayoría de los republicanos votan en contra de juzgar a Trump, lo que indica que es probable que sea absuelto del cargo de juicio político.

  La mayoría de los republicanos se manifestaron el martes en contra de juzgar al ex presidente Donald J. Trump por "incitación a la insurrección", y solo cinco miembros de su partido se unieron a los demócratas para votar para seguir adelante con el juicio político por su papel en la agitación de una turba que atacó a la Capitolio.

 La votación de 55 a 45 despejó el camino para el segundo juicio político de Trump, al anular por poco un esfuerzo republicano por desestimar el cargo como inconstitucional. Pero sugirió fuertemente que el Senado no tenía los votos para condenar al ex presidente. La oposición de todos menos un puñado de republicanos subrayó la fuerza continua de Trump en el partido incluso después de su descarada campaña para revertir su derrota electoral, alimentada por falsas afirmaciones de fraude electoral y el asalto mortal de sus seguidores después de que los instó a irse. al Congreso para luchar contra el resultado.

 Los senadores aún podían cambiar de opinión. Pero por ahora, la votación señaló la probabilidad de que Trump fuera absuelto por segunda vez en un año por el Senado en un juicio político, evitado por republicanos leales que se mostraban reacios a romper con él. Se necesitarían dos tercios de los senadores (67 votos) para lograr una condena, lo que significa que 17 republicanos tendrían que cruzar las líneas de partido para ponerse del lado de los demócratas para encontrarlo culpable.

 Se dice que el senador Mitch McConnell, republicano de Kentucky y líder de la minoría, cree que Trump cometió delitos impugnables en torno al mortal asedio al Capitolio, afirmó que el ex presidente "provocó" a la mafia y dijo que no estaba decidido sobre el cargo. Sin embargo, votó con la gran mayoría del partido para defender el desafío constitucional, que habría terminado efectivamente el juicio si hubiera prevalecido. Todo su equipo de liderazgo se unió a él.

 El senador Rand Paul, republicano de Kentucky, forzó la votación después de argumentar que era inconstitucional llevar a cabo un juicio político de un ex presidente, una afirmación ampliamente disputada por académicos e incluso por el propio Senado en el pasado. 

 “Los ciudadanos privados no son acusados. El juicio político es para la destitución del cargo, y el acusado aquí ya dejó el cargo ”, dijo Paul, calificando el juicio de“ desquiciado ”y vengativo.

 Luego declaró la victoria, diciendo: "Cuarenta y cinco votos significan que el juicio político está muerto al llegar".

 Los únicos republicanos que se unieron a los demócratas en la votación para dejar de lado su objeción y proceder fueron los senadores Lisa Murkowski de Alaska, Susan Collins de Maine, Mitt Romney de Utah, Ben Sasse de Nebraska y Patrick Toomey de Pennsylvania. Los cinco habían dicho anteriormente que estaban abiertos a escuchar el caso de juicio político.

 "Mi revisión me ha llevado a concluir que es constitucional al reconocer que el juicio político no se trata únicamente de destituir a un presidente, también es una cuestión de consecuencias políticas", dijo Murkowski, quien elogió el juicio político bipartidista de la Cámara y llamó al Sr. Las acciones de Trump son "ilegales".

 Los demócratas rechazaron sin rodeos el argumento de los republicanos de que el procedimiento era inconstitucional.

 “La teoría de que la acusación de un ex funcionario es inconstitucional es completamente errónea en todos los marcos de análisis”, dijo el senador Chuck Schumer, demócrata de Nueva York y líder de la mayoría, antes de pasar a anular el intento de Paul.

 El Senado ha tomado esa posición en el pasado. En 1876, mientras la Cámara se preparaba para acusarlo de cargos de corrupción, William Belknap, secretario de guerra de Ulysses S. Grant, se apresuró a ir a la Casa Blanca , donde presentó su renuncia llorando justo antes de que el Congreso pudiera actuar. La Cámara procedió de todos modos, y cuando el caso llegó al Senado, la mayoría del cuerpo decidió que conservaba la jurisdicción para conocer el caso, a pesar de la salida de Belknap del cargo. (Sin embargo, el Senado finalmente lo absolvió).

 La acción del martes se desarrolló justo después de que el Senado se reuniera como un tribunal de acusación y los senadores tomaran un juramento, que data del siglo XVIII, de administrar "justicia imparcial". El senador Patrick J. Leahy, demócrata de Vermont y presidente pro tempore, prestó juramento para presidir el procedimiento y el Senado convocó formalmente a Trump para responder al cargo de la Cámara.

 Luego, los senadores pusieron el juicio en pausa durante dos semanas, y acordaron retrasar cualquier debate adicional hasta el 9 de febrero. La pausa le dará tiempo al presidente Biden para obtener la confirmación de los miembros de su administración y le dará al equipo legal aún en formación de Trump la oportunidad de preparar su defensa.

https://www.nytimes.com/live/2021/01/26/us/biden-trump-impeachment#impeachment-charge-senate