19/Mar/2024
Local

Analizan el impacto de “La Bestia” en la vida de los migrantes

En su intento por subir al tren “La Bestia”, algunos migrantes se accidentan y sufren alguna amputación de sus piernas, tobillos, brazos y manos; además, a esta experiencia se suma que durante el camino viven otras situaciones traumáticas.

 

Cada año, con el objetivo de buscar el sueño americano, cientos de migrantes suben al lomo del tren conocido como “La Bestia”, medio de transporte que recorre miles de kilómetros desde el sur de México hacia la frontera con Estados Unidos.

 Sin embargo, cuando intentan subir al ferrocarril en movimiento, algunos migrantes se accidentan, sufren alguna amputación de sus piernas, tobillos, brazos y manos. Aunado a esta experiencia, durante el trayecto viven otras situaciones traumáticas.

 

 

“Cuando los migrantes pasan por estas situaciones tan violentas y duras, puede llegar a generarles una discapacidad psicosocial. De hecho, esto se relaciona, por ejemplo, con países que fueron colonizados y estuvieron en guerra, en donde sus ciudadanos tuvieron momentos muy dolorosos y, al finalizar la guerra, la gente no quiere tener contacto ni hablar con nadie". Brenda Araceli Bustos García, Socióloga investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IINSO) de la UANL.

“Y esto se traslada a los migrantes, porque cuando llegan a un albergue y debido a todo lo que vivieron en el trayecto, no quieren que nadie se les acerque. Son situaciones comparables a las que se describen en contextos de guerra”, explica la investigadora.

 De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad psicosocial se refiere a personas con diagnóstico de trastorno mental que han sufrido los efectos de factores sociales negativos, como el estigma, la discriminación y la exclusión.

 

Trayecto de rehabilitación física y emocional

A los migrantes nada los detiene. Inician su desplazamiento por la necesidad de conseguir nuevas oportunidades laborales en Estados Unidos y apoyar a sus familias con una mejor calidad de vida, incluso a pesar de sufrir una discapacidad por un accidente en “La Bestia”.

“En Reynosa, tuve la oportunidad de entrevistar a algunos encargados de albergues y nos explicaban que los migrantes generalmente se discapacitan en el sur de México, pero siguen avanzando.

 “Y en esta ciudad fronteriza buscan superar todo el shock y trauma emocional y físico que arrastran en el viaje”, detalló la también especialista del Instituto de Investigaciones Sociales (IINSO) de la UANL.

 

¿Regresar a su país? Doble carga emocional

El no conseguir el sueño americano y regresar a sus países de origen con una discapacidad les genera un impacto emocional considerable, ya que sienten que serán una carga para su familia.

 

 

“En una ocasión pude entrevistar a un migrante, porque como son grupos que se mueven constantemente, es difícil encontrarlos por mucho tiempo en los albergues, pero cuando pasan por esta situación, quedan asustados y preocupados por el futuro incierto que les espera.

 “Si de por sí la discapacidad ya tiene un estigma de 'no vas a poder hacer nada', para ellos era un doble impacto emocional porque era regresar a casa con su familia y además con una discapacidad”. Brenda Araceli Bustos García.

 La investigadora del IINSO Brenda Araceli Bustos García participó el 30 de octubre en el Seminario Estudios Críticos sobre Discapacidad: Repensar el Capacitismo desde las Ciencias Sociales y las Humanidades de la UANL, con su ponencia “La bestialidad de discapacitarse en el trayecto migratorio. Intersecciones entre violencia y discapacidad”.