Nacional

Segob hace entrega de recursos de reparación a víctimas de Acteal

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), hizo la primera entrega de recursos de reparación a un grupo de víctimas de la masacre de Acteal. El funcionario señaló que este acto forma parte de la solución amistosa implementada por el Gobierno Federal.

“El primer paso fue el ofrecimiento de la disculpa pública y el reconocimiento de la responsabilidad del Estado mexicano respecto a los lamentables hechos de la masacre de Acteal, lo que nos obliga, también a garantizar la no repetición de este tipo de hechos que atentan contra las comunidades indígenas y contra la dignidad de todas las personas. Venimos a dar cumplimiento a un acuerdo de solución amistosa", señalaron a través de un comunicado.

Contexto

Es importante recordar que el anterior 17 de julio del 2020, el Gobierno Federal firmó un acuerdo de solución amistosa con un grupo de víctimas de la masacre de Acteal. El acuerdo busca reparar las acciones del Estado mexicano después de 23 años de los hechos.