Espectáculos

Comparte David Lomeli su experiencia en la Ópera de Dallas

Monterrey - Desde que el destacado tenor regiomontano David Lomeli se integró como Director Artístico de la Ópera de Dallas, se dio a la tarea de construir una arquitectura de sonido para esta prestigiosa compañía, fundada en 1957, y considerada entre las más importantes del mundo.

“Empezamos a crear una arquitectura de sonido, que eso no existía cuando llegamos aquí; empecé a diseñar el sonido de Dallas Ópera como si fuera una consola.

“A mí me gusta un sonido más cavernoso, con muchos sonidos graves; entonces, con el director de Orquesta empezamos diseñar cómo el sonido de la orquesta iba a cambiar, porque queríamos un boom en el sonido”, expresó el artista y promotor cultural en su participación en el programa Perspectivas Culturales transmitido ayer por el CONARTE a través de Facebook Live.

Es importante mencionar que David Lomeli se convirtió en el primer hispano en ocupar un puesto de ese nivel en The Dallas Opera, una de las compañías de ópera más importantes de Estados Unidos y del mundo.

El maestro Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León conversó con Lomeli, en este foro en el que tienen voz los actores culturales que determinan el desarrollo cultural de México.

“El teatro Dallas Ópera de aquí es uno de los más nuevos con una acústica genial, está tan brillante que todos los metales se acaban, entonces, vamos a tratar de cambiar a que suene un poco más a lo que la gente en general está escuchando hoy, que escuchen mucho bajo, si estamos tan metálicos no vamos a entrar en la relación cultural tiempo espacio de hoy.

“Ese pequeño cambio en el sonido de la Dallas Opera le cambió la cara a la compañía y hemos tenido un notable buen éxito”, señaló.

“Además, me di a la tarea de traer nuevos cantantes y estaba tan cerca de ellos, porque acababa de dejar de cantar, lo que facilitó tenerlos en la mirada, contactarlos e invitarlos. Entonces, trajimos muy buenos cantantes, mucha gente de mi edad”, indicó.

Entonces, agregó, su carrera en Dallas Opera ha sido muy gratificante, porque le ha dado la oportunidad de expandir la visión de negocios de un artista en la música clásica.

David Lomeli llamó la atención del mundo de la ópera en 2006 cuando ganó el primer premio en el prestigioso concurso Operalia, promovido por el afamado tenor Plácido Domingo, tanto en la categoría de ópera como en la de zarzuela. 

Fue el primer artista en ganar ambos. Desde entonces, el joven tenor mexicano de voz rica se ha ganado una reputación cada vez mayor en teatros de ópera y salas de conciertos en América del Norte y Europa.