25/Apr/2024
Local

Revela dirigencia estatal del PAN, diputados y alcaldes, inconformidad por golpe dado a los municipios

 

Con el fin de exigir al Presidente Andrés Manuel López Obrador reconsiderar el golpe a los municipios para el 2020, la dirigencia estatal del PAN, arropada por Alcaldes, diputados locales y federales, revelaron ayer su inconformidad, pues tan sólo en a esta entidad le fue reducida una bolsa en conjunto de 854 millones de pesos.

Encabezados por el líder albiazul Mauro Guerra, dijeron que realizarán más de protestas en caso de que no ser escuchados.
 Guerra, líder estatal panista, afirmó que con esta nueva política de centralismo aniquilan a los municipios, por lo que dijo que alzarán la voz para evitar estos recortes.
 "Esta llamada cuarta transformación está aniquilando la fuerza de los municipios, dejándolos sin recursos económicos para poder afrontar las necesidades más básicas", expresó Guerra.
 Para Guerra, desde Acción Nacional "vemos un interés político electoral, quieren ver el fracaso de los Gobiernos municipales y que todo el apoyo se quede concentrado en el Gobierno federal en la búsqueda de que los ciudadanos reconozcan este apoyo".
 Sobre el mismo tema, el diputado federal Martín López estimó en 854 millones de pesos el golpe para el ejercicio 2020 para los 51 Ayuntamientos en la entidad, sin contar los proyectos especiales.
 "Específicamente son 854 millones, se habla del Gobierno federal de que esto se iba resarcir con aportaciones y participaciones federales, lo cual es mentira", dijo López.
 Y añadió que son 14 fondos los que están desapareciendo de tajo de la federación hacia los municipios".
 Y el también legislador federal Víctor Pérez adelantó que en caso de no ser escuchados por la Administración federal en la discusión del gasto contemplan protestas.
"Si se necesita presionar, pues hay que presionar", recalcó Pérez.
 "Los Alcaldes tienen la legitimidad y la justificación correcta y ganada en la urnas para exigir por sus gobernados, igual que el Presidente, tienen la misma legitimidad".
Explicaron que entre las reducciones importantes a diversos rubros, está el Fortaseg, la desaparición del Ramo 23 y aportaciones para los Pueblos Mágicos y caídas importantes en apoyos al campo.
 Alcalde de San Catarina, Héctor Castillo, alertó que hay una clara tendencia de reducción en seguridad e infraestructura que pegará muy fuerte a los municipios.
En la reunión estuvieron presentes el Senador Víctor Fuentes, los legisladores federales Hernán Salinas, Annia Gómez, y los Alcaldes de Cerralvo, Baltazar Martínez, de Sabinas Hidalgo, Daniel González, de Linares, Fernando Adame y de Los Ramones, Antonio Guajardo.