Nacional

Sector privado no espera cambio en tasa de interés del Banco de México

México.- En lí­nea con la decisión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense de no modificar sus tasas de interés, se espera que el próximo jueves el Banco de México (Banxico) determine igualmente mantener sin cambio su polí­tica monetaria para evitar posibles distorsiones que afecten negativamente a la economí­a.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) refiere que pese a la mejorí­a del mercado laboral y buenas señales de la inflación en Estados Unidos, la Fed mantuvo sin cambio sus tasas de interés, pues indicadores como la producción industrial y el consumo mostraron un comportamiento débil y persiste la preocupación por el entorno internacional.

Señala que el Comité de Mercado Abierto de la Fed considera que con ajustes graduales en la polí­tica monetaria la actividad económica podrá mantener un ritmo de crecimiento moderado, por lo cual seguirá evaluando las condiciones económicas para determinar el momento y el tamaño de los próximos ajustes.

Estima que el Banxico también mantendrá sin cambio la tasa de referencia en 2.25 por ciento en un entorno en el que los mercados internacionales muestran elevados niveles de volatilidad y México claramente tiene una economí­a mucho más diversificada y menos expuesta a la caí­da de los precios de las materias primas.

Por ello, se puede afirmar que la evolución reciente del peso no refleja desequilibrios económicos internos, sino que responde principalmente a factores externos, agrega el organismo privado en su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo".

En este contexto, considera, resalta la posición del banco central mexicano que ha seguido la polí­tica cambiaria correcta, al conservar la flexibilidad de la moneda y aplicar las medidas necesarias para evitar momentos de especulación.

Entre estas, la más reciente decisión de la Comisión de Cambios, que integra junto con la Secretarí­a de Hacienda, de extender la vigencia del mecanismo de subastas ordinarias y suplementarias diarias con precio mí­nimo por un monto de 200 millones de dólares cada una a partir del 2 de febrero y hasta el 31 de marzo de 2016.

Destaca que la depreciación del tipo de cambio ha permitido que el paí­s gane competitividad en los mercados internacionales, mientras que no ha tenido un impacto relevante en los precios al consumidor.

Subraya que el Banxico deberá estar atento, aún en esta clara diferenciación de México, para cumplir con su mandato de mantener el poder adquisitivo de la moneda, como exitosamente lo ha venido haciendo.

El organismo de investigación y análisis del sector privado alerta que hay algunos detalles sobre los que es importante estar atentos, como es el déficit que han alcanzado las cuentas externas del paí­s y los niveles de endeudamiento público.

Frente a ello, destaca la importancia que tiene la estabilidad macroeconómica en momentos de desequilibrios en el exterior.

Por ello es fundamental seguir fortaleciéndola y remarcar por una parte, la importancia que en este proceso tiene el mandato único del Banco de México de preservar el poder adquisitivo de la moneda y por otra, la relevancia de la salud de las finanzas públicas.

En este entorno, agrega, hay elementos que son insustituibles para diferenciar a México y realmente aislarlo de manera definitiva de los flujos especulativos: contar con claros derechos de propiedad; independencia del poder judicial y certeza jurí­dica; tener mayor inversión pública y privada y, por supuesto, mayor competencia.