Internacional

Rousseff va a ONU para defenderse de juicio político; gabinete en crisis

BRASILIA  - La asediada presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, viajará a Nueva York en un intento por reunir apoyo internacional contra su juicio polí­tico, dejando atrás a un gabinete paralizado por una crisis polí­tica y que el miércoles perdió otro ministro.

Asesores de Rousseff dijeron que la lí­der izquierdista asistirá a un evento de Naciones Unidas el viernes en Nueva York donde denunciará como ilegal el intento de llevarla a juicio polí­tico, un proceso que podrí­a removerla del cargo en semanas y que ella califica "un golpe de Estado sin armas".

El ministro de Energí­a, Eduardo Braga, dijo que renunciaba al cargo siguiendo órdenes de su partido PMDB, el mayor aliado de Rousseff antes de abandonarla el mes pasado para respaldar el juicio polí­tico. Si el proceso avanza podrí­a terminar con 13 años de gobierno del Partido de los Trabajadores.

Nueve de los 31 ministros que forman el gabinete han renunciado y dejaron importantes carteras acéfalas, entre ellos los ministerios de Turismo y Deportes a sólo cuatro meses del inicio de los Juegos Olí­mpicos en Rí­o de Janeiro. Rousseff podrí­a incluso no estar en su cargo para el inicio del evento deportivo.

El vicepresidente Michel Temer, quien tomarí­a el poder si Rousseff es impugnada, se reunió con asesores cercanos en Sao Paulo para estudiar planes sobre un nuevo gobierno que, según allegados, avanzarí­a rápidamente para restablecer la confianza económica y el crecimiento.

Rousseff perdió una votación clave en la Cámara de Diputados el domingo y ahora espera la decisión del Senado para saber si enfrentará un juicio polí­tico por incumplimiento de las leyes presupuestarias. La mandataria sostiene que las acusaciones en su contra no tienen fundamento y que se trata de un intento por destituirla.

Ante la posibilidad concreta de que el Senado la suspenda dentro de tres semanas, Rousseff habí­a cancelado un viaje para asistir a la firma del Acuerdo de Parí­s sobre cambio climático en la sede de la ONU en Nueva York, para poder concentrarse en su supervivencia polí­tica.

Dos colaboradores dijeron que Rousseff usarí­a su visita a Estados Unidos para defenderse en entrevistas con medios internacionales.

Primera mujer presidenta de la potencia sudamericana, Rousseff acusó a Temer de conspirar en su contra. Irónicamente, Temer asumirá temporalmente la presidencia mientras Rousseff esté de viaje en Nueva York.