Espectáculos

González Iñárritu comparte con compatriotas su Realidad Virtual inmigrante

México - A partir del próximo lunes, estará disponible en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de Ciudad de México la instalación de Realidad Virtual que creó el mexicano ganador del Oscar Alejandro González Iñárritu, "Carne y arena", la cual se estrenó en el Festival de Cannes, en Italia y posteriomente en Los Angeles. "El Negro" se reunió con la prensa chilanga para anticipar esta experiencia sensorial sobre la inmigración ilegal, "que habla de una realidad humana a nivel mundial". 

"Ante la retórica racista y la ignorancia, solo desde esta plataforma de historias, humanismo y tecnología es que yo puedo hablar. Esta batalla no nos la gana nadie", detalló Iñárritu a los periodistas, ante la experiencia que se verá con gafas de RV durante seis minutos (hay otra versión algo más larga). Se trata de una iniciativa militante, pero "no subordinado a una propaganda".

La instalación de "Carene y arena" cuenta con cosas materiales, como la arena sobre la que se camina o los zapatos y otro calzado que inmigrantes dejaron en el desierto, y fueron recuperados por entidades solidarias. "Es una experiencia humanística que es tuya, no importa cuántas veces lo hagas, nunca lo vas a hacer igual", aseguró el autor de "Birdman" o "El renacido", quien agregó que "la Realidad Virtual es la creación de una realidad multidimensional donde a través de un visor tú escoges y participas activamente".

En este sentido, su principal diferencia con el cine es que "se rompe el encuadre". Iñárritu reivindicó que los cineastas se expresen en el nuevo medio para que no se vea circunscrito a los videojuegos y el porno de última generación. "Es un medio que puede transformar museos y galerías muy prontamente", insistió. 

No obstante, "El Negro" reconoció que la experiencia puede generar miedo, a él se lo produjo como autor y también lo tienen algunos espectadores. "Me da miedo la realidad virtual. Ya nadie está en la tierra… Hemos perdido la batalla de la realidad", y concluyó: "Verla una segunda vez es esencial porque ya no hay el miedo de la primera vez".