Internacional

Elección chilena: Ley de aborto da ventaja a Piñera en medio del descanto contra Partidos

Chile - En un país con voto voluntario y alta abstención electoral, pocos se animan a apostar a un resultado concreto en las elecciones de este domingo en Chile, donde se elegirá Presidente de la República y se renovarán la Cámara de Diputados y parte del Senado.

Pero hay dos cosas que sí están claras: una es que el expresidente y empresario de centroderecha Sebastián Piñera llega a la recta final liderando las encuestas; la otra es que estos son en varios aspectos unos comicios inéditos. 

Este año debutarán nuevas reglas para la elección parlamentaria y que es posible que el sistema político chileno, que hace 27 años se divide en dos grandes bloques, se abra a la representación de nuevas fuerzas como el Frente Amplio, que -en un símil al “Podemos” de España- rechaza tanto la herencia del régimen militar como los acuerdos de los gobiernos democráticos de la transición post Pinochet.

Clave en este eventual reacomodo de fuerzas es el fin del sistema electoral binominal vigente desde 1989 por uno proporcional moderado, el método D’Hondt.

En teoría, el nuevo sistema podría favorecer a las nuevas corrientes que, en medio del desencanto con la política tradicional, han proliferado tanto a la derecha como a la izquierda. 

Los cambios

“Antes, el sistema electoral binominal privilegiaba los consensos y la negociación entre dos fuerzas”, le dice a BBC Mundo la abogada María Jaraquemada, directora de investigación del centro de estudios “Espacio Público”.

“Hoy tenemos un nuevo sistema que va a generar mayor dispersión, mayor atomización. Es probable que nuevos actores lleguen al Congreso, y en ese caso los partidos tradicionales van a tener que negociar con ellos por primera vez”.

Los partidos tradicionales van a tener que negociar con los nuevos actores que se pronostica serán elegidos al Congreso.

Junto al sistema electoral, se modificó también el mapa electoral y aumentaron los cupos al Congreso. 

Por primera vez también, se aplicó una cuota donde hombres ni mujeres pueden superar el 60% de las candidaturas. Como resultado, nunca hubo tantas candidatas: casi un 33% de las personas en la competencia, son mujeres.

“Habrá un realineamiento político, sin duda”, le dice a BBC Mundo Marcela Ríos

“Lo que está por verse es si efectivamente con estas nuevas reglas, también se renuevan los actores, si entrarán al sistema más mujeres, nuevos representantes, en definitiva, si va a cambiar lo que hoy vemos en Chile, que es la concentración de la élite chilena en una ciudad, Santiago, dos universidades, cuatro profesiones, 14 colegios. La de Chile es una élite muy homogénea y la fragmentación de los partidos que se podría producir en esta elección, podría ayudar a cambiar eso”.

El remezón político

Los cambios en las reglas electorales coinciden con un remezón en los partidos políticos chilenos, reprobados por la ciudadanía y divididos por las reformas tributaria, laboral y educativa de la presidenta Michelle Bachelet. Y la despenalización del aborto conseguida bajo su administración.

Las diferencias en torno a la velocidad, la profundidad y la calidad de estos cambios separó a socialistas y democratacristianos, aliados en el gobierno desde el fin del régimen militar en 1990, que por primera vez presentan candidaturas presidenciales separadas: el periodista Alejandro Guillier y la senadora Carolina Goic, respectivamente.