Nacional

PROFECO inmoviliza mil 500 patinetas eléctricas o “hoverboard” por representar riesgos a la seguridad de los consumidores

El nivel de calentamiento del cargador de estos dispositivos durante la recarga de la baterí­a excede lo establecido para considerarse seguro.

Ciudad de México.- Como resultado de las acciones coordinadas de verificación en materia de seguridad de productos, la Procuradurí­a Federal del Consumidor (Profeco) y la Administradora Central de Investigación Aduanera del Sistema de Administración Tributaria (SAT), inmovilizaron mil 5 patinetas eléctricas o "hoverboard", por representar riesgos a la vida y a la salud de los consumidores.

De acuerdo con una revisión llevada a cabo por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor en muestras de 4 marcas de patinetas eléctricas, se determinó que el calibre de los conductores eléctricos es menor a lo mí­nimo requerido en las Normas Oficiales Mexicanas, y el nivel de calentamiento del cargador durante la operación de recarga de la baterí­a excede lo establecido para considerarse seguro.

La Profeco detectó un posible riesgo para la seguridad de los consumidores y de inmediato instrumentó la inmovilización de dichos artí­culos, en operativos de revisión realizados de manera directa en las aduanas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de los puertos de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Los expertos del Laboratorio de Profeco realizaron distintas pruebas para identificar riesgos y comprobar que el uso de las "hoverboard" cumpla con las condiciones mí­nimas de seguridad para los usuarios, encontrando diversas irregularidades que impiden comercializar dichos artí­culos de recreación.

Además, se constató que los instructivos de estos dispositivos carecen de información clara donde se informe que se debe retirar la baterí­a cuando se deja de usar por periodos prolongados y tampoco indican gráficamente cómo realizar las conexiones para la recarga de pilas.

La Profeco notificó a las empresas "Fusicomint" y "Asia México 2019", la prohibición de la comercialización a nivel nacional de estos productos fabricados en China, por representar un serio riesgo a la seguridad de los consumidores y usuarios que en su mayorí­a son menores de edad.

El Procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Alvarez, dio instrucciones especí­ficas a las distintas áreas de la Profeco para intensificar la revisión a toda la gama de productos en el mercado a través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, particularmente aquellos que puedan poner en riesgo la salud o la seguridad de los consumidores.